De acuerdo con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, durante el último trimestre del año —y en lo que va de 2013— han llegado “muchas familias” originarias de Michoacán, aunque también de los estados de San Luis Potosí, Estado de México y Guanajuato.

En el caso particular de los michoacanos, lamentó que la causa de la “huida” de su lugar de origen sea la falta de seguridad, pero se dijo confiado en que las medidas que ya se aplican, abonarán a que regrese la gobernabilidad a esa entidad.

Por ahora no hay un estimado de cuántas personas pudieran llegar al estado en este 2014, solo está la base de la llegada en promedio de 40 familias al día; reafirmó que quienes llegan al estado son bienvenidos.

“Repuntó (la inmigración) en los temas de seguridad en particular de Michoacán, donde está llegando mucha población (…) ya se está logrando la gobernabilidad, la estabilidad y eso permitirá seguramente reducir la migración”, aseguró el secretario.

Respecto del primer lugar que tiene el estado en el índice de desocupación, responde a la presión migratoria, pese a ello Querétaro se mantiene en los primeros lugares de generación de empleo.

Los datos los revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya que Querétaro registró en diciembre una tasa de desocupación de 6.13% contra 4.25% de la media nacional.

“Querétaro está generando mucho empleo, muchas posiciones de trabajo y esto está produce mucha migración, en la encuesta sale mucha demanda; esta demanda sobre todo de Michoacán, del Estado de México y San Luis Potosí”, dijo.

Por la situación que vive Michoacán, recordó que se mantiene un operativo permanente con 200 elementos de los tres niveles de gobierno, a bordo de 50 patrullas, que vigilan principalmente Huimilpan y Amealco.

Querétaro y los Repecos

El funcionario agregó que este miércoles se reunirán los secretarios de Finanzas para tratar el tema de los Repecos (Registro de Pequeños Contribuyentes) con cuya desaparición el estado perderá 80 millones de pesos.

Esta pérdida de ingresos, es uno de los temas que se tratarán en la reunión, siendo un tema que compete a la Federación y los secretarios de Finanzas de los estados.

“Es un tema con el gobierno federal, la Secretaría de Planeación y Finanzas está tratando; el miércoles hay una reunión con el SAT de parte de la Secretaria de Planeación y secretarios de otras entidades, para detallar la condición —en particular— de Repecos”, mencionó Portillo Tostado.

El tema surge por la manifestación de comerciantes, quienes esta mañana cerraron algunas calles para llegar a mostrar su descontento a las oficinas del SAT en Querétaro; manifestación que dijo el secretario es de respetar, pero el tema es de orden federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS