Política

Dará PRD voto de confianza al IEEQ

Dará PRD voto de confianza al IEEQ
21/01/2015 |00:59
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) confía en la imparcialidad de las instituciones electorales, pero estará vigilante de su desempeño en el actual proceso electoral, afirmó su líder estatal, Adolfo Camacho Esquivel.

En entrevista, el perredista indicó que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) debería replicar la convocatoria hecha por la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde ayer se firmó el documento en el que los partidos políticos acreditados en Querétaro se comprometen a que los candidatos triunfadores en el proceso electoral ordinario 2015 apliquen en las instituciones, bajo su responsabilidad, el Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción.

“En el caso del PRD, por supuesto estaremos confirmando desde ahora nuestra asistencia a este tipo de temas, en donde podamos abonar para que el proceso salga bien y que se lleve a cabo con tranquilidad. El PRD es responsable, nos sumamos a este tipo de actos para que a Querétaro y a los queretanos se les pueda garantizar un proceso electoral en calma”, indicó.

Cuestionado sobre la confianza que se tiene en la autoridad electoral, dijo que en su partido le apuestan a ello.

“Le damos un voto de confianza al Instituto Electoral, desde luego le vamos a exigir que esté muy atento de la aplicación de la norma, por todos los actos que pudieran tener algún grado de sospecha y que pudieran tener una parte interesada”.

“En este caso los partidos políticos o los candidatos que están atentos a cualquier planteamiento, que se respalden los posibles hechos, que se denuncien con las pruebas suficientes para que actúen con prontitud y con apego a la norma electoral”.

Agregó que con ello se garantiza el trabajo del IEEQ, beneficiando a los queretanos; mientras que los partidos políticos habrán de presentar sus ofertas y los ciudadanos emitir su voto a favor de quienes así lo consideren.

“Nosotros hemos dicho que damos un voto de confianza a las autoridades electorales, pero estaremos vigilantes de que se conduzcan con imparcialidad, con apego a la ley y si vemos alguna situación distinta a esto, desde luego seremos denunciantes y estaremos exigiendo que se apeguen a lo que marca la ley”, agregó.

Sobre las acusaciones entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en torno a la entrega de despensas y actos anticipados de campaña, Camacho Esquivel indicó que estos hechos están prohibidos por la ley, si alguna fuerza política o algún aspirante lo está haciendo, o si las denuncias se presentan ante el IEEQ, acompañadas de pruebas, deberá aplicar la ley tajante y sin titubeos a quienes estén realizando actos anticipados de campaña.

“Que se les apliquen las sanciones que la propia ley contempla, porque a partir de ese tipo de actos se genera un proceso electoral donde se van generando actividades negativas que podrían llegar a consecuencias que no podemos siquiera predecir”, dijo.