Más Información
Los diez partidos con registro en el estado firmaron con autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el compromiso de Modelo de certificación de acciones preventivas de corrupción, a través del cual se comprometieron a establecer políticas públicas anticorrupción en sus plataformas; así como el compromiso de que aquellos que obtengan el triunfo apliquen este esquema en las instituciones que presidan.
De acuerdo con el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Carlos Praxedis Ramírez Olvera, quien promueve este acuerdo, el objetivo de este modelo es el de implementar acciones de prevención de corrupción para aumentar el nivel de confianza y credibilidad.
“La universidad debe ser el motor de desarrollo con la importancia de la democracia y respeto a la vida política, y por supuesto a los partidos. Existe preocupación por parte de los universitarios sobre si estamos haciendo las cosas de forma adecuada, por ello la necesidad de vincular a la UAQ con el entorno”, señaló.
Agregó que a través de este modelo se contribuirá al fortalecimiento de las instituciones, como sus ejercicios de poder y las posibilidades que estas tienen de incidir y comandar las resoluciones de los problemas que la propia sociedad plantea.
Dejo en claro que este proyecto no buscará fortalecer a ningún partido político, sino que es un modelo en donde a través del compromiso de todos los partidos se llegarán a buenos resultados, reivindicando la relación entre los partidos y los ciudadanos para tener una mejor sociedad.
“Entendemos que la competencia electoral enfatiza las diferencias, pero también es necesario que busquemos competencia independientemente de los partidos, de quienes ocupa el puesto de representación. Es una invitación de buena fe”, dijo.
Enfatizó que los partidos políticos se comprometieron a incorporar en sus plataformas electorales, políticas públicas de combate a la corrupción; así como que las candidatas y candidatos ganadores apliquen en las instituciones bajo su responsabilidad, el Modelo de certificación de acciones preventivas de corrupción desarrollado por la UAQ.
Carlos Praxedis explicó que este esquema es aplicado actualmente en el municipio de Querétaro, a través del Observatorio Ciudadano, en donde se realizó un estudio sobre la situación de corrupción en el municipio. A partir de ahí, la universidad continuó con el proyecto, que generó este modelo de prevención, evitando conductas de este tipo.