Más Información
El PRI estatal presentará hoy ante el IEEQ la denuncia en contra del PAN por actos anticipados de campaña. Al respecto, el representante del blanquiazul ante el instituto, Martín Arango García, aseguró que no procederá, ya que no son actos anticipados de campaña los que se han realizado.
De acuerdo con el dirigente estatal priísta, Mauricio Ortiz Proal, el partido se encuentra preparándose para participar en las elecciones del 7 de junio de manera productiva, civilizada y respetuosa, sobre todo, de un proceso electoral que será competitivo, dijo.
“Es un recurso que se presentará ante el IEEQ para solicitar de manera inmediata y definitiva la intervención del instituto electoral. En paralelo estaremos presentando una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado, haciendo votos para que las instituciones que tienen la obligación de preservar la equidad y la imparcialidad en el desarrollo del proceso, tomen acciones muy concretas”, refirió.
Agregó que confían en las instituciones electorales, a quienes compete resolver estos asuntos. Mientras tanto, dijo, el PRI seguirá trabajando en construir acciones y condiciones a favor de los queretanos.
“El PRI reitera su rechazo a la guerra sucia, a la calumnia, al agravio, a la difamación. Estamos trabajando en la construcción de una agenda propositiva y que le sirva a los queretanos y la mejor manera de honrar el compromiso con la democracia”, afirmó.
Indicó que dicha denuncia fue presentada de manera documentada y fundamentada con pruebas, que a la consideración del PRI, explicó, son actos anticipados de campaña los que han realizado diversos funcionarios y el propio PAN en estas jornadas “Q’Bienestar”.
“Estas acciones trasgreden el marco regulatorio sobre el cual tiene que desarrollarse el proceso y estamos solicitando al IEEQ que determine medidas precautorias y se detengan de manera inmediata estos ejercicios y haremos lo propio en el tribunal para que se establezcan las sanciones que, desde nuestro punto de vista, deben imponerse por la comisión de una serie de ilícitos”, aseguró.
El representante del PAN ante el IEEQ, Arango García, informó que una vez que el PRI presentó la denuncia, esperarán a que el instituto les notifique en los términos de ley.
“Una vez que seamos notificados, estaremos planeando la defensa de nuestros funcionarios y del partido; sin embargo, son denuncias similares que ha interpuesto el PRI en contra de Francisco Domínguez, por lo mismo que están anunciando que ya han denunciado por las Jornadas de Salud y que no han procedido, y han quedado libres de culpa los funcionarios panistas y el partido”, dijo Arango García.
Adelantó que el PAN pronostica que así como se ha dado cauce a estas denuncias, la que ha vuelto a interponer el PRI contra el PAN y del senador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, tendrán la misma resolución.
“Son eventos cuidados, en donde los legisladores del PAN que participan están preocupados porque no se viole la ley y se cometan actos anticipados de campaña”, detalló.
En cuanto, al hecho de que un funcionario del IEEQ acompañó al PRI a presenciar los actos en las jornadas, Arango García manifestó que el instituto no dio cuenta de que se solicitara el voto en estos actos.