En caso de que se aprobara la eliminación del financiamiento público a partidos políticos, deberán de darse herramientas para acceder a financiamientos privados, consideró Juan José Ruiz Rodríguez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Querétaro, esto ante la iniciativa que trabaja el panista Eric Salas González, para eliminar el subsidio público.
Salas González, diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 58 Legislatura en el estado, anunció que alista una iniciativa de ley para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y que principalmente es destinado para el gasto de las campañas electorales.
Según Salas, esa iniciativa propone que el subsidio para campañas se realice por medio de la aportación de militantes y directivos de los partidos. Al respecto, el dirigente del PRI a nivel estatal apuntó que la determinación en este tipo de propuestas le corresponde a la federación y a la discusión de las diferentes fuerzas políticas.
Señaló que no sólo se deberá de revisar las finanzas de los partidos, sino también a las entidades existentes que son subsidiadas con recurso público, para determinar hasta dónde y cuánto se deberá de aportar para su operación. “No quiero ser irresponsable como el señor del que hablábamos (Eric Salas) creo que es una agenda muy bien definida en torno a que la responsabilidad recae en la dirigencia nacional (…) No quiero adelantarme a una agenda que no me corresponde, le corresponde a la federación o al Comité Ejecutivo Nacional, junto a las otras fuerzas políticas para definir a dónde vamos y así habremos de acatarlo cada una de las dirigencias estatales”, advirtió.
Ruiz Rodríguez afirmó que el PRI está dispuesto a acatar la determinación de la federación o el Congreso local, en caso de que se apruebe retirar el financiamiento público a los partidos políticos, pues recordó que este es un tema toral en la agenda pública.
“Nosotros por supuesto que no estamos en contra (…) el PRI estará sumándose a cualquier política que genera una mayor eficiencia, la propia propuesta que estoy diciendo de gobierno abierto tiene que ver con rendición de cuentas y transparencia y nosotros estaremos abonando en lo que nos corresponde”, aseguró.
Asimismo ante las posibilidades de que al retirar el recurso gubernamental, se pudieran obtener ingresos por parte del crimen organizado o el narcotráfico, consideró que deberán de ser responsables los dirigentes de cada partido para evitar que esto suceda.
“Creo que los partidos políticos no pueden tener una consideración de esa naturaleza. Los dirigentes tenemos que ser responsables de quién pueda provenir o no del financiamiento privado. En muchos países es una fórmula mixta, alguna es inminentemente privada y en algunos como México, es inminentemente pública”.
“Es una agenda que tiene que bajar de lo federal y va a bajar ya está el tema por ahí en la antesala de poderse revisar y creo que desde ahí tenemos que generar una propuesta que en todo el país aplique. Veo muy complicado que en uno u otro lugar, las reglas sean unas y en otros, diferentes. Al final del día somos una federación”, sostuvo.