El partido Morena tendrá listos a sus candidatos a las diputaciones locales y a los 18 municipios en la primera quincena de febrero, luego de la realización de encuestas para definir a los mejores perfiles para cada encargo, informó el secretario general en el estado de ese instituto político, Jesús Méndez Aguilar, aunque luego se tendrán que analizar los perfiles de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), con quienes se va en alianza.
“Nos encontramos en un proceso interno, en donde se está estableciendo la apertura y derivada de eso, aunque hay ternas, está todavía subsanándose un requerimiento de los propios estatutos, y derivado de ello se resolvería vía encuestas y éstas determinarían quienes serían las mejores propuestas para los diferentes puestos, que serían las diputaciones locales y las 18 presidencias municipales”, indicó.
Señaló que el proceso interno para legisladores ya se dio, marcados los tiempos legales y sólo falta resolver, vía encuestas cómo se seleccionarán.
Del mismo modo, para las asignaturas plurinominales se harán en asambleas y de ahí se tomará la decisión vía insaculación, tanto en diputaciones locales, como las regidurías.
Precisó que en el aspecto local, el 30 de enero quedaría constituido este aparato para el análisis de los candidatos, para estar en condiciones de decidir quienes abanderarán a Morena, en la primera quincena de febrero.
“Desde luego, como sabemos, está inserto también ese proceso [de selección de candidatos del PES y del PT], de integración de estos dos partidos, vía un acuerdo, y entonces esperaremos que ellos hagan sus propios proceso internos y observarse cuáles serán las mejores propuestas, aunque en algunos casos ya hay nombres”, precisó.
Entre los posibles candidatos por Morena hay ciudadanos sin partido, militantes y simpatizantes, mientras que en los procesos internos de los demás partido de la coalición “Juntos haremos historia” van de acuerdo a sus estatutos muy particulares.
Sobre los registros de precandidaturas en otros partidos y su posible ventaja en el proceso electoral, al conocerse antes a estos posibles abanderados, Méndez Aguilar desestimó que sea tal; está justo en los tiempos de las precampañas, y en el caso de Morena en los procesos internos, porque así se quiso realizar.