Las reformas aprobadas a la Ley de Educación del estado de Querétaro adiciona derechos y obligaciones de las asociaciones de padres de familia, sobre todo en la captación de recursos y su uso.
La Comisión de Educación en la 57 Legislatura aprobó diversas modificaciones y la iniciativa incluye observaciones realizadas por el gobernador José Calzada Rovirosa.
El presidente de la comisión legislativa, diputado Jesús Galván Méndez, informó que estos proyectos fueron aprobados por la pasada Legislatura y enviados al Poder Ejecutivo para su publicación, pero éste los regresó a la actual con observaciones.
Una vez estudiadas y analizadas, se integró un nuevo dictamen, atendiendo las consideraciones de dichas observaciones, las cuales están plasmadas en este proyecto.
Entre las reformas, se indica que son derechos y obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o tutelar: obtener el reglamento respectivo de la Asociación de Padres de Familia al inicio de cada ciclo escolar; conocer las calificaciones y resultados de las evaluaciones parciales o finales de sus hijos o pupilos, y obtener la información de los resultados de la evaluación al sistema educativo estatal, realizada por las autoridades educativas.
También es obligación de los padres de familia participar en los programas, cursos y talleres que determine la Secretaría de Educación, los cuales serán tendientes a fomentar la vinculación con los educandos en el tema de sexualidad, nutrición, valores, seguridad.
Incluso, es obligación hacer del conocimiento de la autoridad educativa del plantel las irregularidades cometidas por el personal administrativo o académico que ocasionan perjuicio, daño o cambios emocionales en los educandos.
Cuentas claras
El Artículo 60 adiciona párrafos referentes a las Asociaciones de Padres de Familia, que tendrán por objeto propiciar un mejoramiento social y cultural de sus miembros, además de elaborar y registrar el plan anual, el cual deberá informar sobre la captación de recursos por concepto de aportaciones voluntarias; así como el desglose del uso y destino de los mismos que podrá variar, atendiendo las necesidades de cada centro escolar.
Por su parte, el diputado Enrique Antonio Correa Sada externó que entre las reformas realizadas a la Iniciativa de Ley de Educación del Estado se dispone que la educación que imparte el estado, los municipios y los particulares promoverán el conocimiento de la cultura, geografía, la cultura política demográfica, la cultura cívica, las características sociales y económicas, los valores arqueológicos, históricos y artísticos, entre otros.