El procurador estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Alfredo Zepeda Garrido, informó que son tres los factores que afectan a la Sierra Gorda de Querétaro: la tala de árboles, la plaga del gusano descortezador y la minería.
Aseguró que estos aspectos son los que con mayor recurrencia podrían aquejar a la sierra queretana, por eso dijo que es necesario trabajar en conjunto con la ciudadanía para inculcar el cuidado de su entorno, específicamente en los habitantes serranos.
“No tenemos un registro de las afectaciones, pero el antecedente son las quejas que recibimos y los comentarios de reuniones, donde ambientalistas o colegas informan al respecto”, aseveró.
Zepeda Garrido informó que la tala clandestina de árboles, en ocasiones, es producto de acciones que realizan personas que viven en la zona serrana, por tanto recalcó la importancia de emprender labores de concientización: “a veces es la misma comunidad que por ánimos de sobrevivencia tala sus árboles”, dijo.
El procurador dijo que es apremiante “integrar un sistema productivo en dicha zona para que, más que quererlos cortar, la gente los cuide, que ella misma sea protectora de estos espacios, que vea la forma de salir adelante cuidando su entorno”.