El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), aseguró estar concentrado “al cien por ciento” en su responsabilidad en la soberanía, por lo que no se pronunciará sobre la elección interna de su partido en tanto no se expida la convocatoria.
“Yo estaré donde mejor le sirva al país y al grupo parlamentario al que pertenezco”, comentó a la prensa poco antes de iniciar la sesión del día de ayer.
El diputado presidente fue consultado sobre versiones de prensa que lo mencionan como eventual compañero de fórmula de Gustavo Madero Muñoz, en las elecciones para la nueva dirigencia del PAN.
Anaya Cortés expresó que ha escuchado los señalamientos y respeta todas las opiniones, sin embargo, insistió en que no tocará el tema hasta que se defina el proceso de selección en una convocatoria de su partido.
“En este momento estoy concentrado al cien por ciento en mi responsabilidad como presidente de la Cámara de Diputados y en tanto no haya siquiera convocatoria no me pronunciaré sobre ese asunto”, dijo.
A pregunta expresa sobre si su grupo parlamentario ya tomó una decisión para que el diputado José González Morfín asuma la presidencia de la Mesa Directiva a partir de marzo, Anaya sostuvo que el tema no ha sido abordado aún, no obstante, recalcó que acatará lo que resuelva la bancada.
“Es un asunto que estoy seguro resolveremos de la mejor manera y yo acataré lo que resolvamos dentro del grupo parlamentario”, señaló el panista.
En otro tema, Anaya Cortés informó que los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá abordaron, en su reunión de ayer en Toluca, los dos temas que pidió la Cámara de Diputados que se trataran, la migración en el vecino país y las visas canadienses.
Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper, respectivamente, sostuvieron reuniones bilaterales y una trilateral de ocho horas, donde se abordaron diversos temas, entre ellos los dos que pidió la Cámara de Diputados en un punto de acuerdo aprobado por el pleno el martes pasado.
“En el caso de la reforma migratoria hemos sido comunicados que el presidente Obama comparte nuestras posiciones de la urgencia y necesidad de la reforma migratoria”, señaló Anaya Cortés.