El diputado local Roberto Cabrera consideró adecuado fortalecer la reglamentación de los municipios para que establezcan sanciones que vayan desde multas hasta la privación de la libertad a quienes conduzcan en estado de ebriedad, a fin de prevenir accidentes relacionados por la ingesta de bebidas.

El legislador lamentó el accidente en el que un taxista perdió la vida al ser impactado por un vehículo conducido por un menor en estado de ebriedad; sin embargo, destacó que sólo Querétaro cuenta con una reglamentación para multar y retener a conductores ebrios, a través del denominado Torito, esquema que, insistió, debería implementarse en los demás ayuntamientos.

Reconoció que el delito contra la seguridad de tránsito en vehículos se reclasifica, en la mayoría de los casos, como lesiones, daños u homicidio culposo, ante lo cual, los legisladores plantearon la posibilidad de realizar reformas para eliminarlo del Código Penal. Sin embargo, llegaron a la conclusión de que no era conveniente debido a que los municipios no contaban con reglamentos propios que permitieran sancionar estos hechos.

“Mientras los municipios no cuenten con atribuciones para sancionar o privar de su libertad a quienes conduzcan en estado de ebriedad, debemos dejar el tipo de delito en el catálogo del Código Penal. Vamos a buscar una alternativa en esta legislatura, generar una norma en seguridad, que prevea estos temas, en cuanto a la normativa de tránsito, ya sea que lo pongamos en ley o que se modifique directamente en los reglamentos municipales, no tanto hacer una reforma, porque entonces sería casuística”.

En el caso del Torito, consideró viable aplicarlo en todo el estado, ya que, a partir de su implementación, en Querétaro se aplican multas de hasta ocho mil pesos y detenciones de hasta 36 horas dependiendo del nivel de consumo de alcohol detectado en los conductores a través de los equipos de alcoholimetría.

“Si en la ley de seguridad estuviera regido en todos los municipios, que se dieran atribuciones a las autoridades de tránsito, sí podríamos eliminar el tipo de pena del código, y aplicar el Torito en todos los municipios, es más efectiva la sanción administrativa a través de dispositivos de control”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS