Aunque la iniciativa para reducir en 50% el financiamiento público a los partidos políticos ha sido presentada en diversas ocasiones los últimos dos meses, la diputada local María Alemán Muñoz Castillo, del Partido Nueva Alianza (Panal), presentó su propia versión en la que se contempla utilizar el recurso ahorrado para el sector social.
A nivel nacional esta iniciativa ha sido presentada por legisladores de partidos como Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), así como diputados independientes.
Es un caso similar a lo que ocurre en el Congreso local, donde María Alemán es la tercera legisladora en presentar la misma propuesta.
Ésta se trata de una reforma constitucional, de tal modo que se tendría que incluir a todos los municipios y de aprobarse se enviaría al Congreso de la Unión para someterla a consideración, por lo cual señaló como benéfico que no sea una propuesta original, toda vez que “ya hay otros diputados federales que la están trabajando”.
“El sistema de partidos en México está rebasado y es necesario hacer cambios de fondo. Se ha faltado al respeto a las causas tan nobles que motivaron la creación de diferentes partidos políticos. Es necesario hacer frente a nuestra realidad económica de manera responsable y deben ser los institutos políticos quienes pongan el ejemplo”, dijo.
Muñoz Castillo explicó que actualmente los partidos políticos perciben una bolsa total de hasta 4 mil 165 millones, y con la iniciativa que ella propone se reduciría a mil 921 millones de pesos.
De acuerdo con la propuesta de la legisladora queretana el ahorro que se pudiera generar con esta iniciativa, todo ese recurso podrá ser utilizado en diferentes ámbitos, como el gasto social y de esta manera atender temas de salud, seguridad y educación, entre otros.
La iniciativa originalmente fue promovida por el diputado independiente en Jalisco Pedro Kumamoto, la cual pretende reestructurar el financiamiento público a los partidos obligándolos a aumentar el número de votos válidos en su favor para obtener mayores recursos. Posteriormente se han presentado diversas adaptaciones tanto por senadores como por diputados federales.
En Querétaro las tres iniciativas tendrán que ser unificadas, para que posteriormente sean turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, en la que se deberá hacer el análisis correspondiente para enviarla al pleno de la LVIII Legislatura, posteriormente a los municipios para consultar su respaldo y, de ser así, enviarla al Congreso de la Unión.