Más Información
El diputado priísta Ricardo Carreño Frausto declaró que reconsiderará su propuesta de reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte del estado, en la que propone la disminución de las multas al transporte público y asimismo ampliar la vida útil de las unidades.
Afirmó que “escuchará todas las voces y sobre todo a los choferes”. Incluso esperará que el Poder Ejecutivo aliste sus propuestas y se sume a esa iniciativa.
“Estoy escuchando todas las voces incluyendo la de los choferes”, sostuvo el legislador, quien justificó que los operadores se “correteen” y se disputen el pasaje, lo que eleva el riesgo de incurrir en un percance vial.
“Hoy estamos tratando de cambiar la situación laboral, darles prestaciones de ley, que haya sueldo base”. En el caso de las multas, el diputado especificó que la idea es modificar el rango, no que baje el valor de las mismas, “la idea es que ciertas multas, que son imputadas al chofer que vive en una situación precaria, las analicemos, nada más”, señaló Carreño Frausto.
De entre los 22 de los 25 diputados locales prevén votar en contra de la iniciativa por considerarla que representa un retroceso en el servicio del transporte público en la entidad.
El pasado viernes y en Comisión se aprobó —con dos votos a favor y uno en contra— el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Movilidad para el Transporte del estado.
Entre ellas, se propone que la Dirección de Transporte podrá autorizar la ampliación de la vida útil de un vehículo por periodos de un año, siempre y cuando en su revisión física y mecánica se desprenda que se encuentra en condiciones óptimas para continuar prestando el servicio público de transporte que corresponda.
Por otra parte, se reformó la cantidad en las multas impuestas a los concesionarios, quedando de entre 25 a 200 veces el salario mínimo de la zona; de 25 a 100 y de 15 a 70 al conductor de un vehículo de transporte público o especializado.
Además de que, cuando las multas se paguen dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de la infracción, procederá un descuento de 50% de la sanción que se le haya impuesto y se hará la devolución de la garantía correspondiente.