Los robos a tiendas de conveniencia han registrado un incremento de 35% durante este año en comparación con el primer trimestre de 2013, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Con base en información de la dependencia especializada en la investigación de los delitos que se cometen en la entidad, en el primer bimestre de este año se han cometido un promedio de 85 robos a tiendas de conveniencia en diferentes zonas de la ciudad, en la que destaca la zona nororiente y las tiendas Super Q, así como la cadena Oxxo, son las más afectadas.

En comparación con el año pasado, en el que el número de robos a este tipo de comercio sumaba 52 en promedio, el aumento en el presente año es de 35%; estos delitos son cometidos a mano armada y los delincuentes buscan obtener primero el dinero de la caja y después botellas de vino, cigarros, cerveza, entre otros artículos.

Durante el pasado fin de semana, a decir de los operadores de estas cadenas de tiendas de conveniencia, los robos a los diferentes mini supermercados tuvieron un incremento, ocho tiendas Super Q, cuatro Oxxos, tres establecimientos Matador, cinco Vigilante y tres Asturiano, sufrieron robos a mano armada, con pérdidas superiores a 25 mil pesos por tienda.

Este aumento en el número de robos se presenta principalmente en las tardes y las noches, durante los fines de semana son aún más.

La comisión de estos robos se deriva por el alto índice de embriaguez en el que se encuentran los delincuentes y al mismo tiempo de que la vigilancia policial se mantiene igual, mientras que cada vez son más establecimientos de este tipo que se encuentran abiertos hasta altas horas de la noche.

En el momento de los atracos los empleados son sorprendidos con armas blancas o de fuego por parte de los delincuentes, que los obligan a entregar el dinero de la caja registradora y al mismo tiempo a meterse, ya sea en el baño o en la cámara frigorífica para que los ladrones se surtan.

Una de los hechos que narró uno de los empleados, víctima de estos ladrones, es que uno de ellos se puso a vender y mantuvo la tienda abierta hasta las dos de la mañana y logró ventas mejores que las de los mismos empleados de la tienda localizada en avenida de la luz, por lo que los representantes de estas cadenas comerciales solicitan apoyo de las autoridades para lograr aumentar la vigilancia.

Los más de 900 elementos de la Policía Municipal de Querétaro realizan recorridos de vigilancia , sin embargo, las principales medidas de seguridad deben de ser tomadas por los empleados de estas tiendas, como cerrar el servicio al interior de la tienda a las 10 de la noche o en zonas con altos índices de delincuencia a las nueve de la noche.

Google News

TEMAS RELACIONADOS