Los resultados del Observatorio Ciudadano para la Seguridad del Estado de Querétaro (Obseq) otorgaron una baja calificación a la seguridad y confianza en las policías municipales, por lo que el diputado Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 57 Legislatura, llamó a aplicar las disposiciones que ordena la nueva Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana para el estado.

El legislador del PRI reconoció ese estudio y lo calificó como “único”, porque es una evaluación detallada de cada municipio y no de manera general con encuestas estatales o nacionales.

“En este caso, un vecino del municipio, por su cercanía con las autoridades, es el que tiene desconfianza en las autoridades”.

Insistió que este año se integren las nuevas disposiciones y normas que marcan la nueva Ley de Seguridad que aprobaron los diputados desde el año pasado.

Algunos de los puntos que pueden abonar a mejorar la confianza y los resultados en la materia, es la integración del modelo de policía de proximidad, por tratarse de una autoridad con mayor cercanía.

“Hay dos instrumentos de ley donde los presidentes municipales pueden crear el modelo que sea más cercano, de proximidad, para que realmente tengan la confianza. Sobre todo, el acercamiento con la ciudadanía al momento que tienen la problemática. Muchas veces lo que más reclaman es que no llega la policía cuando la comunidad lo solicita”, explicó Guevara Moreno.

Justificó que esto puede deberse a la falta de personal o de unidades, pero, dijo, con esta ley se tiene que mejorar el servicio que brindan.

Una de las zonas donde constantemente solicitan la presencia de patrullas es en la comunidad de Galeras. En este caso ya se habló con el alcalde de Colón para que en la delegación haya mayor presencia de policías.

El priísta recordó que la Ley de Seguridad contempla mejorar las herramientas tecnológicas, y homologar el número telefónico para emergencias, así como instalar videocámaras en los municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS