El diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Luis Bernardo Nava Guerrero exhortó a los funcionarios y a toda la ciudadanía para trabajar en pro de la niñez queretana.
“Esta meta es alcanzable, para lograrlo, todos y cada uno de nosotros, seamos o no funcionarios públicos, debemos asumir el interés superior de la niñez. Porqué como bien decía el dramaturgo español Jacinto Benavente “En cada niño nace la humanidad”.
En el marco del día internacional de la esclavitud infantil el diputado local, precisó que se debe seguir trabajando en el tema para evitar que los menores sean explotados.
“La mejor apuesta de toda sociedad es trabajar en pro de una niñez plena, ellos son el presente y futuro de Querétaro y de la humanidad, requieren crecer en condiciones que garanticen la recreación, la educación, la sociabilización y el afecto y armonía familiar. Lo que ellos reciban hoy, lo entregarán con creces el día de mañana”.
De acuerdo a la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el informe mundial de Política para la Prevención del Trabajo Infantil y la Protección de Menores Trabajadores en Edad Permitida emitido en 2011, explica que trabajo infantil, es el trabajo “realizado por un niño por debajo de la edad mínima establecida (…) en la legislación nacional”.
De esta manera y en concordancia con la Ley Federal del Trabajo, en el país se considera como trabajo infantil a aquél que es realizado por menores de 14 años de edad y que en México alcanza la cifra de 900 mil niñas y niños. Según este mismo informe, 215 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil en el mundo, 53.4% de éstos expuestos a sus peores formas.
Por ello el diputado asentó que el Congreso local ha aprobado la ley en contra de la trata de personas, en donde buscan erradicar esta esclavitud moderna que incluye tanto a mujeres como niños.
“Asimismo, dentro de las peores formas de trabajo infantil, encontramos la esclavitud; la trata de personas; los conflictos armados; la pornografía; la producción y el tráfico de drogas; mendicidad obligada; y en general el trabajo que por sus condiciones daña la salud, la seguridad o integridad de los menores”.