San Juan del Río podría contar en mayo con módulos de atención a los migrantes centroamericanos que pasan por el municipio en su trayecto a la frontera; el objetivo de estos espacios, es incentivar la denuncia de extorsiones y abusos de los que son víctimas.

El regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el cabildo sanjuanense Agripino Torres Gómez consideró necesario que se aliente la denuncia formal de abusos en contra de centroamericanos para que la comisión pueda emitir recomendaciones en contra de los identificados como responsables.

Este mes, el regidor acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para plantear la propuesta y contar con personal de este organismo al frente de dichos módulos, que propuso Agripino Torres, deberán estar instalados en zonas estratégicas.

Hace unos días, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció el proyecto de instalar los módulos en municipios con mayor presencia de centroamericanos, y donde también se han reportado quejas de este sector en contra de elementos policiacos.

La Estancia del Migrante González y Martínez reporta que San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo son los municipios que mencionan mayormente los centroamericanos, a la hora de denunciar abusos policiacos.

Recientemente, 4 hondureños denunciaron el despojo de sus pertenencias por parte de elementos policiacos de San Juan del Río; según los afectados, los uniformados suelen realizar rondines en zonas cercanas a las vías donde anticipan encontrar a los migrantes para exigirles dinero a cambio de dejarlos continuar con su trayecto tranquilamente.

Agripino Torres dijo que la falta de denuncias formales imposibilita perseguir los delitos que reportan los centroamericanos, pero reconoció que este sector también teme levantar demandas por temor a ser detenidos por las autoridades migratorias, que más tarde los retornarán a sus países de origen truncando su intención de llegar a Estados Unidos.

“Las quejas de migrantes las conocemos de voz, pero no hay denuncia formal, la estrategia de la comisión es colocar módulos para estarlos atendiendo, canalizarlos a autoridades e incluso protegerlos, en la zona donde descansan colocar estos módulos para evitar los abusos” dijo.

Estos módulos, asentó podrían estar colocados de manera permanente o por periodo para hacerlos itinerantes y que puedan brindar atención a otros municipios con alta presencia de centroamericanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS