El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Gerardo Sánchez Vázquez, informó que están a la espera de que el Congreso de la Unión apruebe la Ley Pública Gubernamental para así poder aprobar la normativa local, la cual permita poner candados para que los municipios no se sobreendeuden.
“Está en trámite de análisis y discusión en la Comisión de Hacienda que presido, a partir de ahí estaríamos haciendo los trabajos correspondientes para que en su momento el dictamen sea favorable y pase a la sesión de pleno (…) Ahora ya es un tema que viene a nivel nacional y por consiguiente en Querétaro nos vamos a sumar a esta iniciativa”.
La Ley Pública Gubernamental se busca atar de manos a los municipios, para que no adquieran deudas que extralimiten sus recursos.
El coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola, explicó que esta nueva disposición busca colocar candados para que las demarcaciones no adquieran préstamos que generan al final de la administración boquetes financieros.
“A nivel nacional se ha reconocido que hay un problema de duda y recursos en materia municipal, por eso se tiene que atender desde una reforma al artículo 115 federal, aquí nuestros legisladores federales tendrán que empujar y estarnos informando de qué avances hay en esta materia”.
En este mismo sentido la Comisión de Hacienda trabaja en una ley estatal para que todos los empréstitos que sean solicitados por los ayuntamientos tengan que pasar por la Legislatura, independientemente del plazo para el pago.
“Por supuesto que nos sumamos a la iniciativa que se autoriza por parte del Congreso de la Unión en el sentido de ir en forma constitucional, limitar a los municipios y a los gobiernos de los estados a efecto de que no puedan endeudarse sin tener una justificación debidamente contemplada, de acuerdo a las necesidades de cada lugar donde se pida”, expuso.
Y es que actualmente la ley sólo contempla que los préstamos que excedan los tres años de gestión sean aprobados por la Legislatura, pero si se contrae un préstamo que sea susceptible de pagarse durante la administración, sólo tiene que ser aprobado por el cabildo; es por esto que Sánchez Vázquez dijo que buscarán que todos las deudas adquiridas sean aprobadas por el Congreso local.
Precisó que la comisión sólo está esperando que sea aprobada la iniciativa federal para que la legislación local vaya en el mismo sentido y no tenga que sufrir luego modificaciones.
“No hay una fecha, estábamos esperando esta reforma constitucional federal para que a partir de ahí no contraviniéramos alguna disposición o normativa federal y aquí en lo local nos vamos a sumar”.