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El municipio de Tequisquiapan aún cuenta con un déficit de 30 millones de pesos heredado de la administración anterior. Dicho adeudo será pagado sólo con los ahorros que son generados por el recorte de salarios y gastos, afirmó el alcalde de la demarcación, Antonio Macías.
El edil puntualizó que se están haciendo las acciones necesarias para solventar esta deuda, por lo que los ahorros generados se destinarán al pago de proveedores, ya que es imposible que pudieran adquirir otra deuda por el momento.
Detalló que este adeudo es principalmente de pago a proveedores, instituciones de salud y constructores, entre otros.
“Aún seguimos teniendo adeudos con clínicas, médicos, con empresas de construcción, en su generalidad son eso (…) Las finanzas se han estado saneando con austeridad, con una disciplina financiera importante, hasta la fecha nuestro déficit financiero sigue siendo grande, son 30 millones los que el municipio actualmente adeuda sobre todo a proveedores”.
La administración municipal fue recibida con un déficit de 40 millones de pesos, de los cuales alrededor de 10 millones de pesos correspondía a pago de aguinaldos y liquidaciones.
“Recibimos la administración con un déficit de 40 millones de pesos. El año pasado no teníamos para pagar aguinaldos, solicitamos un préstamo a gobierno del estado como adelanto de las participaciones, se nos hizo ese préstamo que hoy estamos pagando”, precisó Macías Trejo.
Informó que al inicio de la administración los sueldos de funcionarios de primer nivel se redujeron a la mitad; en el caso del presidente municipal fue a más de la mitad, ya que anteriormente el edil recibía 100 mil pesos mensuales y actualmente sólo recibe 36 mil pesos netos.
“En la anterior administración al presidente se le pagaban 100 mil pesos, hoy yo tengo un ingreso de 36 mil pesos ya sin impuestos; eso, junto con los sueldos de los secretarios y regidores, que también fueron disminuidos, nos hace tener ahorros a lo largo del año de alrededor de 4 millones de pesos. Eso nos permite tener manejo financiero al interior de la administración para poder solventar los gastos que tenemos”.
Agregó que a ese ahorro se suma la disminución de recursos del gasto que se tiene en las oficinas, que resultaban innecesarios, tales como el combustible que se gastaba de más.
El presidente municipal precisó que con el recorte de estos recursos se genera un ahorro de 4 millones de pesos anuales, los cuales serán destinados al pago de proveedores durante toda su administración.
Finalmente dijo que Tequisquiapan será acreedor a 15 millones de pesos para obra pública, que serán invertidos en diversos proyectos.
“De hecho, ya hicimos llegar nuestra propuesta al gobierno del estado. En esta semana nos vamos a reunir con el ingeniero Sergio Chufani, paralelo a ello hemos estado trabajando con la Secretaría de Turismo para que podamos ser candidatos a recibir obra pública”, asentó.