El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de Querétaro, diputado Braulio Guerra Urbiola, aseguró que las iniciativas que el Poder Ejecutivo regresó con observaciones no se deben a un tenor partidista, sino a cuestiones técnicas que deberán modificarse.
Aseguró que la ley libre de humo de tabaco así como la de personas desaparecidas, impulsadas por legisladores del Partido Acción Nacional, serán aprobadas luego de que se modifiquen.
“Ambas iniciativas yo las firmé. Soy coordinador del PRI, la firmó el PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano. Se descarta que tenga un tono partidista, es un tono técnico. Al contrario, creo que es importante que el Ejecutivo esté preocupado en abonar y presentar ideas para efectos de redondear dos proyectos que pudieran tener una repercusión positiva”, opinó Guerra.
En las modificaciones que envió el Poder Ejecutivo se propone que la autoridades encargada de regular y sancionar a los fumadores sea la Secretaría de Salud y no los municipios, como se tenía contemplado.
En cuanto a la iniciativa que tipifica el delito por la desaparición de personas en Querétaro, Guerra Urbiola dijo que se rechazó por el caso de cobros de seguros a nombre de personas desaparecidas, pues basta con que se dé la declaración de ausencia, lo cual violenta el artículo 33 de la Constitución federal, ya que las actividades y operaciones de las aseguradoras son reguladas por el Congreso de la Unión.