Más Información
El estado de Querétaro se encuentra listo para implementar el nuevo Sistema Penal Acusatorio a partir del 1 de junio, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien señaló que sólo espera que el Congreso Local apruebe otras iniciativas que complementarían la instalación del nuevo sistema penal.
“Yo dije que iba a ser un tema sin pretextos, así que nada más estamos esperando a la Legislatura que nos apruebe, espero, la semana que entra, las últimas leyes y el 30 de mayo estaremos totalmente listos”, afirmó.
Destacó el esfuerzo que ha realizado su equipo de trabajo desde el pasado mes de agosto de 2015, cuando aún era gobernador electo, para lograr una adecuada implementación del nuevo sistema penal, en su tercera fase y que incluye a los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora a través del denominado Proyecto Cosmos, el cual contempla una serie de acciones que permitirán establecer de manera más óptima y eficiente el sistema penal.
“Ustedes saben que todo este proyecto ha sido un trabajo que empecé desde agosto, sabiendo que los términos iban a estar muy apretados, entonces vamos a estar en tiempo y forma. A todo el proyecto se le denominó Cosmos y está siendo apreciado por agencias estadounidenses, lo cual me tiene muy contento, pero no quiero echar a volar las campanas hasta que esto funcione en favor de las víctimas”, dijo.
Auguró que el desarrollo y la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio de Querétaro será el mejor del país, mientras que en el tema de la construcción de la infraestructura necesaria para llevar a cabo los nuevos procesos penales, como es el caso de las salas para realizar los juicios orales, ya están prácticamente listas.
“Están ahorita con toda la capacitación, que es una parte fundamental y después del 18 de junio que entren ya todos los estados de forma constitucional, yo auguro que el mejor sistema de justicia penal acusatorio va a ser el del estado de Querétaro (…) Estamos ya terminando [la infraestructura], vamos a estar listos”, aseguró.
Cabe señalar que La Ley de Seguridad, la Ley del Instituto de la Defensoría Penal Pública, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de la Fiscalía General son parte de las iniciativas que envió el Poder Ejecutivo del estado al Congreso de la Unión para complementar la implementación del nuevo sistema penal en su tercera fase.
Garantiza autonomía y transparencia en la nueva Fiscalía. En referencia a la nueva Fiscalía que se creará en sustitución de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el gobernador garantizó la autonomía y la transparencia de dicho órgano, el cual estará vigilado por un Consejo Ciudadano.
“[El Consejo Ciudadano] estará vigilando esta autonomía y transparentando sus recursos. Que sea una Fiscalía y no una Procuraduría, que no se corrompa, que respete los derechos humanos y es esto lo que tendrá que vigilar el Consejo Ciudadano”, manifestó.