Más de 80 alumnos de las diversas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) viajarán a la Sierra Gorda y durante cinco semanas realizarán actividades de apoyo en las comunidades con población rural y urbana marginadas.
Estas actividades forman parte del programa Verano Intensivo de Servicio Social 2013 “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida”, dijo el rector Gilberto Herrera.
Los municipios a los que viajarán los universitarios el próximo domingo 23 de junio, son: Arroyo Seco, Tolimán y Amealco, en los que visitarán diferentes comunidades para difundir programas en materia de salud, mejora en los servicios básicos de agua potable, drenaje, así como el fortalecimiento de su cultura.
“Van con el objetivo de contribuir al desarrollo y devolverle a la sociedad lo mucho que le ha dado a la universidad que se debe a la sociedad. Llevan todos sus conocimientos. Si son ingenieros trabajan en qué mejoras harían en drenaje y agua potable. Si son de Bellas Artes, qué cultura se puede llevar. Si son alumnos de Lenguas igualmente la opción de alfabetizar. Todos estos potenciales que tienen los alumnos es contribuir para que los otros estudiantes conozcan también el otro México que tenemos”, aseguró.
Durante cinco semanas, los alumnos de las 13 facultades que conforman la UAQ, principalmente de quinto semestre de sus carreras (tiempo en el que comienza su servicio social), permanecerán en los municipios serranos.
Todos los gastos correrá a cargo de una partida por 200 mil pesos para este programa, presupuesto que se consiguió de la federación y que es gestionado cada año.
Durante abril, los 88 alumnos hicieron una primera visita a las comunidades de Arroyo Seco como Tepozán, San José de las Flores y El Durazno. Asimismo, visitaron El Chiteje de Garabato, en Amealco; y en Tolimán, San Antonio de la Cal. En la visita previa se entrevistaron con la población.