La Corporación Mondragón y la Universidad Contemporánea afianzaron una alianza por medio de la cual prevén desarrollar proyectos de investigación industrial e impulsar la proyección internacional de los universitarios, explicó el director de Servicios Empresariales, Fernando Fernández Ortiz de Landaluze.
El corporativo pertenece a la red universitaria Uniparamericana: organismo internacional que encadena a diversas instituciones educativas, entre ellas la Universidad Mondragón. Por medio del hilado educativo, los alumnos podrán efectuar estudios en alguna de las universidades adscritas a la red.
“Estamos hablando que nuestros alumnos van a globalizar su aprendizaje (…) ahora mismo trabajamos con Arabia Saudita, en el cual alumnos queretanos, vascos, colombianos podrán intercambiase en esta red; pero no son sólo los alumnos, también son los docentes, nos interesa investigar conjuntamente, que hay doctores de cada una de esta red trabajando en un fin común”, explicó.
La agrupación Mondragón está integrada por 281 entidades y empresas que se ubican en 18 países, situación que significa un área de oportunidad para los universitarios que deseen hacer prácticas profesionales en alguna de las empresas agremiadas.
También, hay alternativas de realizar posgrados, así como la formación académica en países como China, Polonia, Estados Unidos y Brasil, enlistó el directivo.
Universidad proyecta expansión
Con una inversión nacional de 80 millones de pesos iniciará la construcción del Campus Universitario UCO-Mondragón cuya primera piedra será instalada el martes 25 de junio, informó el rector de la Universidad Contemporánea (UCO), Darío Malpica Basurto.
Esta primera etapa es parte del proyecto que contempla la institución educativa, el cual considera una inversión total de 300 millones de pesos, a cuatro o cinco años, dijo.
A 24 años de haberse situado en Querétaro, la universidad alista la construcción del campus, que se situará en el complejo arquitectónico Ciudad Maderas. Mientras que las instalaciones donde se situaba la universidad serán destinadas al nivel bachillerato, expuso.
La construcción del campus universitario deriva de la alianza entre el Corporativo Mondragón y la Universidad Contemporánea. Además, con la edificación del campus se dará pié a la ampliación de la oferta educativa.
“A partir del ciclo escolar que viene lanzamos esta alianza estratégica de la Universidad Contemporánea con la Corporación Mondragón (del país vasco), es una alianza que va a traer muchos frutos (…) porque pensamos ampliar la oferta educativa de la universidad, abrir nuevos programas, enfocarlos mucho a las ingenierías que tanta falta hacer”, anunció el rector.