El diputado representante del tercer distrito local, Enrique Correa Sada, afirmó que en comunidades de Santa Rosa Jáuregui existen niños que desde los ocho años de edad comienzan a delinquir y a integrarse a pandillas.
El legislador representante de esta zona comentó que la idea de crear una policía de barrio es para disminuir estos índices delictivos que en muchos de los casos, dijo, buscan imitar las acciones que realizan pandillas de Los Ángeles, Estados Unidos.
“No tengo el número de pandillas, lo que sí puedo decir es que en la cabecera de Santa Rosa muchos de los jóvenes hoy se organizan conforme a las pandillas de Los Ángeles, es una imitación de la migración y es preocupante porque los jóvenes desde muy pequeños empiezan a organizarse alrededor de estos grupos y empiezan a delinquir por aceptación social desde muy jóvenes”, señaló.
Correa Sada precisó que una de las posibles soluciones para esta problemática es integrar un policía de barrio, propuesta que está incluida en la iniciativa de Ley de Seguridad para el estado de Querétaro que presentó el grupo parlamentario blanquiazul.
“Pues el PAN ya sometió la iniciativa al Congreso está integrada la guardia y la policía municipal en esta iniciativa, no tengo conocimiento de que haya sido turnada a la comisión o por lo menos no nos lo ha informado el presidente de la misma”, aseguró.
En este mismo sentido comentó que al parecer las demás fracciones políticas que integran el Congreso local ven “con buenos ojos” esta propuesta de ley presentada hace unos meses por el PAN.
“Los comentarios por parte de las otras fracciones es que la ven con buenos ojos, habrá que esperar su contrapropuesta o sus iniciativas para complementar o modificar ésta y que haya un consenso para mejorar la seguridad de los queretanos”, dijo.
Resaltó que los incidentes seguirán presentándose mientras no se tenga control de la venta clandestina de alcohol y mientras no se vigile la venta de drogas, pues ambos problemas se han acentuado en las comunidades pertenecientes a la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
“Mientras no tengamos un control de los campos deportivos y torneos de la localidad y por supuesto mientras no exista un programa de integración social de Santa Rosa al desarrollo de la capital de forma igualitaria no vamos a lograr que los incidentes se reduzcan”, mencionó el diputado.
El legislador panista detalló que se ha detectado que algunas personas acuden a las comunidades a bordo de una moto para vender droga, situación que se puede disminuir si elementos de la procuraduría realizan mayor vigilancia.
“El procurador señaló que se trabaja para solucionar el problema, sin embargo, no es sencillo y debemos ponernos las pilas”, aseveró.