Durante noviembre se darán a conocer las observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) mediante la Legislatura del estado, a los municipios, referentes al primer semestre de 2015, dio a conocer su titular, Rafael Castillo Vandenpereboom, quien señaló que darán seguimiento a todas las recomendaciones.
Actualmente cada municipio está siendo notificado sobre las irregularidades encontradas dentro del primer semestre del año pasado, por lo que tienen los próximos dos meses para revertir aquellas problemáticas en la administración de los recursos públicos, de lo contrario la ESFE notificará a la 58 Legislatura y se publicarán mediante la gaceta legislativa.
Diversos municipios habían señalado que realizarían denuncias penales contra los exfuncionarios que resultaran responsables de las irregularidades dadas a conocer el año pasado, referentes al segundo semestre de 2014; sin embargo, Castillo destacó que hasta el momento sólo Colón ha realizado un proceso al respecto.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, recordó que el Poder Legislativo no tiene las facultades para sancionar a los municipios, de tal modo que sólo son el medio por el que se pública la información encontrada por la ESFE. Son las Contralorías municipales quienes pueden realizar las sanciones para los funcionarios de cada administración.
“Nosotros no tenemos injerencia para poder auditar, se hace a través de ese organismo técnico, los presenta después de terminar y exigirle a las autoridades que audita que comprueben lo que observa y las que no sean cubiertas las tiene que enviar al pleno y nosotros las damos a conocer”, señaló.
El año pasado la Legislatura aprobó una modificación al proceso de las observaciones municipales, toda vez que anteriormente la Comisión de Planeación y Presupuesto tenía injerencia en la fiscalización; sin embargo, ahora sólo la ESFE tiene la autoridad. Por tal motivo serán enviadas al Pleno del Congreso Local para que aprueben su publicación.
La ESFE presentó las observaciones correspondientes al municipio de El Marqués del primer semestre de 2015, donde se dio a conocer que derivado de una obra de abastecimiento de agua en La Laborcilla, hubo afectaciones a la salud de los habitantes de la zona toda vez que no contaba con las licencias y permisos; iniciarán los procesos en contra de los culpables.