En el sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro en redes sociales, 94% de los lectores se pronunciaron en contra de que los diputados de la LVIII Legislatura del estado empleen a sus familiares.
Los queretanos que participaron expresaron que tal acción representa un desacato a las normatividades que ellos mismo aprueban.
Luego de que este medio de comunicación diera a conocer las declaraciones de diputados involucrados en nepotismo, así como el análisis del especialista Héctor Parra Rodríguez, la ciudadanía se dijo en contra de que acciones como el nepotismo continúen ocurriendo dentro de las áreas de administración pública.
Mediante redes sociales como Twitter y Facebook, los usuarios expresaron su inconformidad ante la situación. Figura el caso de Erika Juárez, quien en la fan page de este periódico señaló que los legisladores violentan la normatividad en la materia: “Nepotismo en el siglo veintiuno??? Vean la cámara local como inicio, total desacato a las leyes”.
Cabe recordar que anteriormente se dio a conocer que, de acuerdo con la Ley del Sistema de Servicio Profesional de Carrera del Poder Legislativo, que se aprobó el año pasado, el personal que sea contratado tiene que estar basado en cuatro principios básicos: legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia.
Además, en el artículo quinto se establece que debe haber igualdad de condiciones para todos los aspirantes a un puesto.
El diputado presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Eric Salas, aseguró que no existe una prohibición, ya que el costo es cubierto con las dietas que perciben y no son contratados con el erario.
Sin embargo, en una declaración diferente, afirmó que no hay familiares de diputados trabajando en el Congreso Local.
El especialista en asuntos legislativos, Héctor Parra señaló como necesario que se aplique la ley de profesionalización vigente en el estado, para que los diputados de la LVIII Legislatura dejen el nepotismo y contraten a personas capacitadas para el cargo, toda vez que esta práctica demuestra falta de ética.
“Yo creo que deberían de tener la responsabilidad de hacer cumplir la Ley de Profesionalización para que ingresen aquellas personas que tienen la experiencia, el conocimiento y el perfil para el desempeño de esos cargos, y que no todo se debe a la familiaridad, el compadrazgo o el favoritismo”, puntualizó el especialista en su momento.