El representante del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ricardo Astudillo Suárez, destacó que el acuerdo por el que se aprueba el modelo de casilla única representa un gran avance para la democracia y garantiza el buen funcionamiento de las elecciones de 2015 en los estados y en especial en Querétaro, ya que se disminuirán los gastos electorales; se hará más accesible y confiable el derecho al voto; y se modernizarán las instituciones en el marco de la reforma-político electoral recién aprobada.
En sesión extraordinaria del INE, el también diputado federal señaló que el próximo año se celebrarán elecciones en el estado de Querétaro para gobernador, Congreso estatal, ayuntamientos y diputados federales; es decir, coinciden elecciones locales y federales. Refirió que con el esquema anterior, durante las elecciones concurrentes había una duplicidad de funciones y mayor gasto de recursos, esto debido a que se instalaba una casilla local y otra federal; “con la casilla única damos solución a esta deficiencia”.
Reiteró que con la implementación de la casilla única para las elecciones del próximo año, se busca no sólo reducir los costos electorales, también hacer más accesible para la población ejercer su derecho al voto mediante una mejor distribución de los espacios, ya que se establece que las casillas se encuentren en lugares que aseguren el fácil y libre acceso a los electores, como son las escuelas, oficinas y plazas públicas.
El también vicecoordinador del grupo parlamentario del PVEM detalló que el INE asume las funciones a la capacitación electoral de los integrantes de las juntas ejecutivas locales y distritales, así como de las autoridades electorales locales. Además, con la casilla única se recortará el material electoral, impresión de listas nominales, mamparas, perforadoras, tinta indeleble, canceles, crayones, sillas y el número de funcionarios de las mesas directivas de casillas,lo cual permitirá disminuir los gastos tan altos de las elecciones, señaló.
Astudillo agregó que la casilla única permite que en elecciones concurrentes, federales y locales, el ciudadano pueda ejercer su voto en un mismo lugar, atendido por una sola mesa directiva de casilla y bajo los mismos estándares de eficiencia, calidad y confiabilidad.