Autoridades municipales de San Juan del Río establecieron acuerdos para limitar el uso del Portal del Diezmo a actividades culturales y artísticas, exclusivamente, luego de recientes peticiones hechas por particulares para llevar a cabo eventos sociales en el sitio.
En la reciente sesión de cabildo, regidores del ayuntamiento aprobaron declarar inafectabilidad del Portal del Diezmo para uso exclusivo de actividades culturales y artísticas de la ciudad, quedando de esta manera prohibida la instalación de cualquier zona comercial al interior del inmueble.
El presidente municipal Fabián Pineda Morales aseguró que fueron reiteradas las ocasiones en que particulares solicitaron el uso del inmueble para organizar eventos sociales al interior, negando al momento el inmueble para la realización de este tipo de actividades.
“Nos llegaban solicitudes para realizar fiestas, para llevar a cabo festejos de 15 años, bodas, bautizos, y definitivamente el Portal del Diezmo ha quedado constituido como un espacio cultural, no hemos otorgado ningún permiso para otro tipo de actividades y por eso se ha declarado la inafectabilidad [del sitio]”, explicó el edil.
Pineda Morales dijo que igualmente les han solicitado el inmueble para instalar al interior del mismo un tianguis, propuesta que también fue rechazada.
Fue la directora de Cultura municipal, Juana Ávila, quien presentó la propuesta para solicitar la inafectabilildad del inmueble y que con ello se garantice que no se otorguen permisos para realizar eventos ajenos a las actividades culturales del municipio.
Recientemente, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) solicitó el inmueble para llevar a cabo la entrega de la presea Alfonso Patiño, a prestadores de servicios locales por su contribución a la promoción gastronómica de San Juan del Río.
Permisos especiales. El alcalde explicó que este fue un evento considerado como cultural por ello es que se permitió llevar a cabo esta actividad; agregó que se seguirá disponiendo el Portal del Diezmo a las cámaras e instituciones educativas que lo deseen, siempre y cuando las actividades que pretendan realizar sean del orden cultural y artístico, exclusivamente.
De igual forma, Pineda Morales anticipó que en breve también dejará de operar una cafetería que se abrió al interior del inmueble ya que se cumplió con el periodo de concesión autorizado para esta administración municipal.
“Ésta cafetería tendrá que dejar de funcionar porque la próxima administración tiene que celebrar un contrato con otra empresa, o empresario, para que se brinde otro servicio, nosotros sólo podíamos permitir que operara la cafetería actual en lo que resta de la administración, no podemos extender la concesión”, dijo el alcalde.
Le tocará a la siguiente administración municipal la que defina los requisitos para operar una nueva cafetería o podría decidir no otorgar permisos para este tipo de establecimiento comercial en el Portal del Diezmo.