La revocación de mandato será una herramienta para involucrar a la sociedad en la vida política del estado por lo que se tiene que atender en la Comisión de Participación Ciudadana, afirmó la presidenta Daesy Alborada Hinojosa Rosas.
Destacó que para identificar cuál sería el modelo ideal para aplicar la destitución de un funcionario público, trabajará con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Dado que esta figura no está considerada dentro de la Ley de Participación Ciudadana del estado, ni en la Constitución local, no se puede aplicar en toda la entidad, sin embargo, la legisladora panista señaló que es importante fijar reglas para saber en qué momento se puede remover a un gobernante.
El trabajo con los académicos de la Universidad será para definir de qué manera deben aprobar la revocación de mandato; determinar las causales de procedencia o no de la revocación; a qué cargos es aplicable; y en qué momento del período de ejercicio es viable fijar la posibilidad de realizar la consulta.
“Eso es lo que tenemos que checar y analizar, cuando yo comencé este encargo hicimos un convenio con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por lo que se estarán realizando los estudios para saber quiénes serán los sujetos para la revocación de mandato, en qué tiempo de esta administración, quiénes serán los sujetos que lo solicitarán. Son diversas opiniones las que escucharemos”, comentó.
Aunque al momento no se tiene fecha para llevar a cabo los trabajos de análisis en coordinación con la Universidad, la legisladora comentó que pugnará para que el tema sea atendido desde la Ley de Participación Ciudadana y no desde la Ley Electoral.
“Esperemos que sí, luego van a querer meterla en otros lados pero lo adecuado es que quede en la Ley de Participación Ciudadana”.
La representante del primer distrito electoral comentó que actualmente sólo cuatro estados contemplan la revocación de mandato: Chihuahua, Tlaxcala, Oaxaca y parcialmente Sinaloa. Querétaro pudiera convertirse en la quinta entidad en aplicarlo, sin embargo, advirtió que la decisión no es unilateral y debe someterse a valoración con argumentos a favor y en contra.
“Hay quienes advierten que puede generar riesgos para la gobernabilidad o para la estabilidad de los gobiernos y de las administraciones públicas. Por otro lado, están aquellos que la consideran como un derecho de la ciudadanía, tenemos que escuchar todas las opiniones”, recalcó.
Para poder entrar al análisis del tema, primero se llevará a cabo el plebiscito en el municipio de El Marqués, referente a la posibilidad de concesionar el servicio de recolección de basura, pues es la primera vez que se aplica en Querétaro y deben revisar cómo funciona. Con base en los resultados se harán modificaciones a la normatividad actual, para posteriormente atender la revocación de mandato.