El secretario estatal de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que el desarrollo económico de Querétaro entre 2012 y 2013 lo coloca como la tercera entidad con mayor crecimiento a nivel nacional, con 5.6%.

La información, refirió es de acuerdo con el reporte que se tiene de agosto de 2012 al mismo mes de 2013. Una tendencia se mantendrá al final de año, debido a que existen inversiones que ya están anunciadas y que aumentarán el empleo.

A este día se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) sea de cuatro puntos porcentuales a finales de año, debido a que —a nivel nacional— se están haciendo ajustes y se tiene que habría un crecimiento de 1.5%.

Recordó que en ese periodo se instalaron 37 empresas y se ampliaron 17, acciones que implicaron la generación de 7 mil 97 empleos, con una inversión de 6 mil 613 millones de pesos.

En el mismo periodo, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) tuvo un incremento de 23.8% en el transporte de carga y de 62.2% en el de personas, en comparación con el mismo periodo de 2011 a 2012.

Los números son consecuencia positiva del trabajo que se ha realizado para la atracción de inversiones, explicó, ya que han sido parte de eventos nacionales e internacional. “Se atendieron 172 delegaciones y empresas provenientes de 12 países interesados en invertir en Querétaro, ubicando 82 proyectos de inversión”.

En materia de empleo informó que “se registraron 424 mil 936 trabajadores asegurados en Querétaro, es decir, 5 mil 464 más que en mismo lapso del año anterior”.

En el periodo de enero a agosto de 2013 se generaron 21 mil 897 empleos, lo que implica un crecimiento de 6.2% de lo que se genera a nivel nacional “nos ubicamos en tercer lugar en el país”.

Al hacer el balance de la administración estatal, informó que se han generado un total de 112 mil empleos, que representa 36%, “la cifra más alta a nivel nacional”, afirmó el López Sánchez.

“La meta, para este año, sigue siendo de 30 mil empleos, aunque habíamos tenido una baja durante julio, habíamos señalado que había sido atípico porque es afectado por el tema de las vacaciones en las escuelas, la baja se había dado en el sector educativo”, detalló.

Para el fin de año, 14 empresas iniciarán operaciones en Querétaro, lo que permitirá mantener un crecimiento promedio en el estado, pese a la desaceleración económica que hay a nivel nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS