El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz, señaló que para el próximo ejercicio de la administración esperan que el presupuesto sea de mil 500 millones de pesos, para poder fortalecer la estructura de la institución.
“En cobertura se ha ido incrementando, no como quisiéramos, llevamos un 5% más o menos con respecto a 2012, por ejemplo del año 2010 al 2012 logramos duplicar la cobertura pero la demanda fue cuatro veces mayor. Entonces no estamos creciendo de a cuerdo a la demanda que hay en la juventud que es tener estudios de licenciatura”, detalló.
Para noviembre deben tener el resultado del presupuesto, el rector afirmó que en caso de no favorecerles el dinero autorizado, la operatividad no se frenaría.
Señaló que la meta para aumentar la matricula y fortalecer infraestructura depende del presupuesto.
“El gran problema que tiene la universidad es el gran déficit que tenemos, el subsidio que ahorita tenemos no da ni para pagar ahorita la nómina universitaria… más o menos estamos necesitando alrededor 150 millones de pesos adicionales para pagar la pura nómina, le sumamos 100 millones de pesos para pagar el gasto corriente que es agua, luz teléfono y de más”, dijo.
En 2012 recibieron mil 330 millones de pesos totales y de pago en nómina fueron mil 480, lo que representa un déficit de 150 millones de pesos que no se logran cubrir con el subsidio sino con ingresos propios.
“De ingresos propios en 2012 logramos 600 millones, lo que nos permitió pagar 150 millones de pesos; 100 millones de gasto corriente y lo demás para gasto administrativo, pero ese ingreso propio depende mucho de cómo está la economía del país porque hay mucha investigación, proyectos con industria, entre otros”, afirmó el rector.