Ante la promesa del gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, de crear el Instituto del Migrante, será vital que esta dependencia impulse y fortalezca los programas federales que ya existen en los municipios queretanos más expulsores de migrantes, así lo aseguró el legislador Alejandro Delgado Oscoy.
Señaló que muchos de los programas están lejos de la entidad debido a que nadie se ha preocupado de darles continuidad y fuerza entre los migrantes y sus familias.
“Necesitamos que el Instituto proponga esquemas en los que el desarrollo económico sea el mejor aliado para poder combatir el fenómeno migratorio. No podemos estar pensando que seguiremos expulsando mexicanos a Estados Unidos”, comentó.
Delgado Oscoy dijo que urge responder a la necesidad de construir, ampliar y modernizar los caminos rurales, entre ellos la carretera a la sierra; esto con el objetivo de detonar la economía en la zona del semidesierto, convenciendo a los inversores que es una buena zona para instalar sus empresas.
“Tenemos que convencer a mexicanos y extranjeros que en la zona del semi desierto hay gente capaz y entregada al trabajo y por supuesto, gente preparada. En cuanto al sur de nuestro estado, Amealco y Huimilpan, tenemos que incrementar la seguridad para decirle a los inversionistas: ‘aquí puedes instalar tu fábrica’, para que la población de esos municipios pueda trabajar aquí y no se vayan” explicó el también presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante.
Por otra parte, destacó que el incremento del precio del dólar, con respecto al peso, favorecerá a las familias de los migrantes, como a las comunidades receptoras de la mayor cantidad de ingresos por este concepto:
“A principios de año, calculamos que íbamos a recibir 453 millones de dólares, pero con este tipo de cambio, que seguro llegará a 20 pesos por dólar, a finales de diciembre se elevará a 480 millones de dólares que recibirán las familias”.