Gracias a las condiciones climáticas que tiene el estado de Querétaro, el secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que la entidad tiene la posibilidad de atraer empresas generadoras de energía solar fotovoltaica en la Segunda Subasta Eléctrica que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre próximo.
En entrevista, el funcionario federal recordó que en la primera subasta, que se llevó a cabo en marzo pasado, dos estados del Bajío —Aguascalientes y Guanajuato— lograron atraer inversiones de este tipo, por lo que reiteró que el país tiene la capacidad de ser productor de energías limpias, como la solar fotovoltaica, eólica, hidráulica, ciclo combinado y geotermia.
“La reforma crea incentivos como son los certificados de energías limpias y las subastas de energías limpias de largo plazo para que empresas interesadas en establecerse en el país compitan y las ganadoras se establezcan. Con la pasada subasta, en la zona del Bajío, se van a establecer dos empresas de energía solar; yo espero que en esta próxima subasta puedan ganar algunas empresas establecidas en Querétaro para impulsar esto. Querétaro tiene muy buena irradiación solar”, indicó.
El funcionario federal indicó que en la segunda subasta participarán empresas eléctricas nacionales e internacionales, quienes deberán comprometerse a tener lista su infraestructura para generar energía limpia a más tardar en 2019. “Participan empresas eólicas, solares, hidráulicas y geotérmicas, compiten entre tecnologías y la que es más barata es la que gana y a la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les otorga un contrato de compra de electricidad”.
En la inauguración del Sistema Fotovoltaico de Energía de la Universidad Anáhuac, campus Querétaro, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que es necesario transitar de las energías fósiles (petróleo, gas, carbón) a las energías limpias, algo que ya se impulsa y promueve con la Reforma Energética.
“Tenemos que ir gradualmente abandonando las energías fósiles y entrando a las energías verdes, pero eso va a implicar un proceso de 40 o 50 años, lo importante es la Reforma Energética fija las bases para ese gran cambio en México. Lo que las energías limpias están propiciando es que ahora prácticamente todo el país sea productor de energía; cuando dependíamos de las energías fósiles sólo (tenían posibilidad) los estados que tenían el recurso de hidrocarburos. Esto abre las posibilidades”.
El gobernador Francisco Domínguez Servién también destacó el potencial que tiene la entidad para convertirse en un importante generador de energía eléctrica a nivel nacional, a nivel de estados como Sonora, gracias a sus condiciones climáticas y geográficas, que lo colocarían como un competidor importante en este rubro.
“Querétaro puede generar 5.9 kilowatts por metro cuadrado, estas son condiciones similares a las que tiene el estado de Sonora o de Coahuila, así que tenemos un gran potencial”, señaló el mandatario estatal.
Expuso que la entidad es un gran consumidor de energía eléctrica, por lo que sería importante impulsar la generación de energías limpias que beneficiarían directamente al estado. En este sentido detalló que el sector industrial en el estado consume 3 mil 552 millones de kilowatts por hora; el sector residencial: 709 millones de kilowatts por hora y el sector agrícola: 182 millones de kilowatts por hora.
Avanzan tecnologías verdes. El secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo fue un éxito, ya que para 2018 se instalarán en el país 16 nuevas centrales solares y eólicas; y en materia fotovoltaica se incrementará hasta 75% con respecto a lo que se ha construido hasta el momento.
Añadió que las empresas que estén interesadas en invertir en México tienen diversos incentivos, como la deducibilidad fiscal al 100% en la adquisición del equipo y la tecnología que se requiere para generar energías limpias.