El aún diputado independiente, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien renunciara a reconocerse como legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirma que si la “nueva” dirigencia de ese instituto político lo reconoce como diputado, podría regresar a representar al partido del sol azteca. El “líder estatal” perredista, José Román González Ramírez, hombre de pocas palabras, sólo sonríe.
“Una vez que sea reconocida (la nueva dirigencia) y por supuesto si nuestros nuevos dirigentes nos reconocen como diputados del PRD; sí regresaremos”, señala el ex dirigente estatal perredista.
Tal y como lo hizo el lunes pasado Adolfo Camacho Esquivel, quien con un buen número de consejeros estatales del PRD se presentó para desconocer a la nueva dirigencia, la mañana del ayer, el diputado Sánchez Tapia lleva la “voz cantante” de la rueda de prensa, donde responde puntual a todas las acusaciones hechas.
González lee un comunicado, donde aclara que él fue electo el sábado pasado como presidente estatal del PRD “por un nutrido grupo de consejeros estatales, para representar (a) la dirigencia estatal. Esta decisión que toma el consejo estatal del PRD en Querétaro es única, exclusivamente y facultad de este consejo, y nada tiene que ver el presidente del Consejo Nacional, que el día de antier vino a señalar lo contrario”.
Con algunas equivocaciones, el “nuevo” líder perredista a nivel estatal continúa con la lectura del boletín, cuya copia hace circular un hombre entre los representantes de los medios, junto con un par de sentencias que tienen el membrete, en la parte superior izquierda, del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
Acompañan a González Ramírez y a Sánchez Tapia, tres mujeres y dos hombres más, quienes nunca toman la palabra. Uno de ellos, incluso, con camisa blanca y escudos del PRD bordados hace señas al mesero del restaurante donde se lleva a cabo la rueda de prensa para que le sirva una bebida, la cual nunca llega. Casi al final de la conferencia llegará un pan para el perredista.
González señala que “Los Chuchos” “se han entregado de brazos y puertas, como quedó demostrado antier, a las candidaturas al PAN, permitiendo así que otros partidos penetren en los órganos de dirección (del PRD).
“Están esperando que otros partidos les designen candidatos, como el día de antier (lunes) en voz de quienes estuvieron presentes los señalaron. Ese PRD que se sentó en rueda de prensa, y que sólo representa a esos que estuvieron aquí, a esas 15 o 20 personas que dicen traer tarjetas que los avalan como miembros del órgano directivo y que cuentan con el apoyo de la corriente nacional que son ‘Los Chuchos’”, mencionó.
Agrega que quienes no son de la corriente de Nueva Izquierda o “Los Chuchos” no permitirán que se tengan candidatos de otros partidos en el PRD o que se les apoye, además de que acusa de “circo” la conferencia de Camacho Esquivel, devolviendo el adjetivo.
Además, acusa de priístas a algunos de los perredistas que estuvieron presentes, pero no menciona nombres, no señala directamente, y remata con un “ustedes ya los conocen”.
Sánchez Tapia dice que ellos, “la nueva dirigencia estatal”, tampoco veta a nadie, y que con el único partido que no tendría alianza sería el Revolucionario Institucional.