Política

Diputados prometen transparentar sueldo

Diputados prometen transparentar sueldo
21/10/2012 |02:16
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los diputados federales por Querétaro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Devlim Bárcenas y Ricardo Astudillo Suárez, respectivamente, informaron que estarán dispuestos a transparentar los recursos que perciben como legisladores, tanto su salario como las prerrogativas.

Recientemente, el PAN anunció que presentará una iniciativa para la creación de un organismo ciudadano que defina cuál es la dieta adecuada para los legisladores federales.

Ambos políticos comentaron que se deberá, en una primera instancia, analizar detalladamente esta propuesta y con base en lo que establezca formalmente se tomará una decisión con respecto a esta iniciativa.

“La participación ciudadana tiene que existir por supuesto y estaríamos nosotros a favor de revisarla, conocerla. Y entonces podremos dar una opinión y un posicionamiento en cuanto a lo que se refiera, pero sí estamos abiertos a que la ciudadanía participe y estén cada vez más enterados sobre el recurso que nosotros recibimos”, dijo Ricardo Astudillo.

Comentaron que pese a lo que englobe esta iniciativa, estarán dispuestos en hacer públicos incluso sus declaraciones patrimoniales, así como el recurso que se percibe en el Congreso de la Unión y el destino de las partidas presupuestales.

“Nuestras oficinas siempre estarán abiertas y así han estado para da a conocer puntualmente en qué se gasta el recurso que percibimos”, declaró el diputado Ricardo Astudillo Suárez.

Próxima iniciativa

La propuesta que el del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Marcos Aguilar Vega presentará en los próximos días ante el Congreso de la Unión, va en el sentido de crear un organismo ciudadano conformado por 10 personas, quienes deberán de analizar y conocer las funciones de cada uno de los legisladores en el país y con base en ello establecer el salario correspondiente, logrando con esto que los diputados no sean quienes se auto asignen sus propios sueldos.

De acuerdo con la página oficial de la Cámara de Diputados en su portal de transparencia, las percepciones económicas de cada uno de los 500 legisladores que conforman el Congreso de la Unión es de 75 mil 457 pesos de dieta mensual, además de apoyos económicos por asistencia legislativa de 45 mil 876 pesos, y por atención ciudadana 28 mil 772.

Los diputados también reciben vales de despensa por 2 mil 879 pesos, cupones de alimentos con vencimiento mensual por mil 360 pesos, por concepto de hospedaje 3 mil 190 pesos —ésto cuando es periodo ordinario, ya que en caso de receso reciben mil 500 pesos—, para transporte o apoyo para gasolina 12 mil 500 pesos aunado a que se les entrega una tarjeta llave para viajar por la carreteras y una póliza de seguros médicos mayores y un seguro de vida.