El diputado Gerardo Ríos Ríos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas en la 57 Legislatura local, llevó a cabo el foro ¿Qué reforma laboral necesita México? para escuchar la opinión de las asociaciones civiles al respecto.
El legislador señaló que este foro lo realizó con la finalidad de saber la opinión de la ciudadanía, ya que se han generado una serie de manifestaciones en contra de la aprobación de la reforma.
Cabe destacar que este foro es el primero de una serie de audiencias que se realizarán con temas que afectan a la población queretana.
Gerardo Ríos dijo que se han dado diversas opiniones al respecto y señaló que la iniciativa no es una reforma sino una “contrarreforma”; otros argumentan que es necesaria y urgente una legislación para modernizar las relaciones de trabajo en beneficio de los trabajadores.
“Es necesario que salgamos a las calles, a las plazas, rompamos el cerco informativo y señalemos que este no es más que un nuevo proceso legislativo que entraña mas privilegios para la clase empresarial y los poderosos de siempre”, dijo.
Mencionó que la ambición de los grupos de poder pretenden por medio de sus legisladores, entregar los recursos energéticos a los particulares nacionales y sobre todo a los extranjeros, así como gravar con mayores impuestos a la clase trabajadora, a las pequeñas empresas y comerciantes para eliminar en lo posible los derechos laborales de los trabajadores.
“Se ha fijado como meta en el presente sexenio aprobar las mencionadas reformas, las cuales han comenzado a la sombra de un pacto de transición gubernamental entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para aprobar la reforma laboral como parte de los pagos a los grupos que apoyaron campañas electorales”, aseguró.
Dijo que la postura de su partido es señalar la falta de falta reformas estructurales encaminadas a impulsar un nuevo modelo económico y de desarrollo, donde se dé un “equitativo reparto de la riqueza y la eliminación de privilegios fiscales económicos y políticos”.
El legislador dijo que la iniciativa tiene que ir encaminada en la transparencia sindical para conocer el número de contratos colectivos, el de sindicatos y agremiados y para que los líderes se elijan por medio del voto directo universal.