La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles Cantú, destacó, en el panel de análisis convocado por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), con motivo del 60 aniversario del sufragio femenino en México, la importancia de que las mujeres lleguen a los puestos de toma de decisiones, para impulsar presupuestos y diseñar políticas con perspectiva de género.
Calles Cantú dijo que las políticas públicas deben seguir atendiendo las necesidades particulares de las mujeres, para eliminar las ataduras de las responsabilidades que en ellas recaen.
También compartieron reflexiones sobre el tema la presidenta del IEV, Carolina Viveros García, y la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores.
En el evento se contó con la participación de la Doctora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, quien fue la encargada de realizar el acto inaugural.
Talavera Flores dijo que la conmemoración permite hacer un balance de cómo han avanzado y cómo se encuentran los derechos político electorales de las mujeres, pero sobre todo darse cuenta de lo que queda por hacer.
En su turno, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa reflexionó sobre los momentos en los que las mujeres ejercen su calidad de ciudadanas, la materialización de la ciudadanía en la actualidad, los derechos políticos, la no discriminación de género en códigos y leyes, el rol de las mujeres como electoras y como participantes activas en la vida política (candidatas y dirigentes de partidos políticos), la creación de espacios de participación y más propuestas que habiliten de manera evidente la equidad de género en la República mexicana.
Comentó que, a pesar de los avances en materia de derechos político electorales que ha habido en nuestro país, todavía subsiste una importante brecha que marca diferencias por el hecho de ser hombre o mujer.
La magistrada opinó que la paradoja de la disparidad de género se fundamenta en construcciones culturales y estructurales de la sociedad, que históricamente han posicionado las figuras de dominación que se han reproducido hasta ahora.
César Iván Astudillo Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que en México las mujeres desde la época de la independencia siempre han luchado por sus derechos políticos electorales.