Tras la conclusión del proceso de entrega-recepción en los 18 municipios de Querétaro, las administraciones actuales analizan presentar o no denuncias penales por presuntas irregularidades.

De acuerdo con Juan Gorráez Enrile, contralor del Estado, los ayuntamientos inician una etapa donde se pedirá solventar las observaciones o sancionarlas, ya sea por la vía disciplinaria o resarcitoria.

Únicamente los municipios de Colón, Tequisquiapan y Pinal de Amoles se han acercado a solicitar asesoría sobre el procedimiento para resolver las observaciones, por lo que aún no saben si presentarán las denuncias penales.

“Habrá que ver qué es lo que los municipios manifiestan para ver a qué autoridad le corresponde”, comentó Gorráez Enrile.

Reiteró que el gobierno estatal no está dispuesto a tolerar ningún tipo de irregularidad, ni mucho menos alguna ilicitud que no se sancione.

Sí se tratará de desvíos de recursos o que estén mal empleados, las autoridades estatales pueden sancionar, advirtió.

Añadió que las sanciones pueden ser disciplinarias y resarcitorias. Las primeras van desde una amonestación, una multa, una suspensión en la prestación del servicio público o incluso la destitución.

En el caso de que se trate de una sanción resarcitoria, implica que el servidor público sancionado repare el daño realizado. “Hay que tener en cuenta que estamos en la etapa en la que apenas se están respondiendo las observaciones realizadas con motivo del proceso de entrega recepción, de manera que esto se desarrollará en los próximos meses”, insistió Juan Gorráez.

En otro tema, explicó que lo que se está planeando con la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de crear la Comisión Nacional de Corrupción es que sea un organismo autónomo que esté integrado por cinco comisionados: “durante un periodo de siete años alternando cada año, es decir, no todos empiezan igual ni terminan igual, de manera que se vayan renovando uno con uno”.

Esta comisión contará con facultades incluso para atraer cuestiones relacionadas con los estados y municipios, además de que se prevé pueda ejercitar acción penal igual que lo hace el Ministerio Público.

Lo anterior significa que cuando se aprecie la existencia de algún delito se podrá ejercitar acción penal, lo cual, para el contralor del estado: “ayudará muchísimo a que estas cosas (procesos de entrega recepción) sean más transparentes tal y como deben de ser”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS