El estado de Querétaro, junto con Tlaxcala y Puebla, ocupa los primeros lugares nacionales en consumo de drogas inhalables, dijo la directora estatal del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hassey, con base en los resultados en la encuesta nacional de adicciones.

Ello, explicó, con base en la información de la Encuesta Nacional Contra Adicciones (ENA) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Psiquiatría.

En Querétaro, indicó, ha aumentado el consumo de drogas inhalables así como disminuido el rango de edad de los jóvenes que consumen enervantes dejando el primer lugar compartido con los estados de Puebla y Tlaxcala.

“La zona centro del país tenemos el tercer lugar en consumo de tabaco, con base en la encuesta nacional del 2008, Querétaro ocupaba el cuarto lugar, por lo que ahora hay más fumadores activos en nuestra entidad, ocupamos el quinto lugar de ocho regiones en consumo de alcohol y el séptimo lugar de ocho regiones en consumo de drogas ilegales, dejando el primer puesto a los estados del norte del país”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional, son los estados de Puebla, Tlaxcala y Querétaro los que ocupan el primer puesto a nivel nacional en consumo de drogas inhalables, como thiner, cemento de PVC y otro tipo de drogas, explicó Mendoza Hassey, mientras que la zona del país con menor consumo de drogas en general es el sur del país.

“Este es un dato alarmante para nosotros, Puebla, Tlaxcala y Querétaro ocupamos el primer lugar nacional en consumo de inhalables, en la ENA 2008 era la mariguana lo que más se consumía, hoy sabemos que estos estados son los que más consumen inhalables, una de las drogas que más está de moda es el aire comprimido, el llamado “dusting”, que se utiliza para limpiar los teclados de las computadoras y ha provocado que los muchachos pierdan la vista o el oído y en algunos casos la vida del golpe de aire que recibe su cerebro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS