Más Información
Como parte del proceso electoral de 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, llevó a cabo de manera simultánea la instalación de sus cuatro consejos distritales, los cuales se encargarán de vigilar los comicios, además de dar atención a las quejas de los electores.
De acuerdo con Domingo Bautista Duran, vocal del Registro Federal de Electores del INE en Querétaro, fue el Consejo General el que ordenó llevar a cabo la instalación de los consejos en los 300 distritos electorales donde se elegirá a un diputado federal.
“Estas acciones son parte de los preparativos para el desarrollo del proceso electoral, que en el caso del estado, las cuatro juntas distritales ejecutivas se transforman en consejos distritales integrados por el presidente, el consejero presidente y sus seis consejeros electorales”, comentó.
Señaló que los distritos se encargarán de llevar el desarrollo del proceso electoral a nivel distrital; la determinación de las mesas de casilla que se instalarán en las secciones electorales correspondientes a cada distrito.
De igual forma, se encargarán de vigilar cada una de las etapas del proceso electoral, lo que refiere a una verificación de los órganos ciudadanos que realizarán el proceso federal.
Asimismo, los consejos distritales serán los responsables de llevar a cabo la recepción de solicitud de observadores electorales y la contratación de los capacitadores electorales que llevarán a cabo el proceso de instrucción, y quienes determinarán los lugares donde se ubicarán las mesas de casilla el 7 de junio, día de la jornada electoral.
“Tanto el INE como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) están involucrados en el desarrollo y vigilancia del proceso; sin embargo, la ley cambia algunas consideraciones, porque ahora va a haber un órgano especializado en el tratamiento de quejas y denuncias por parte de los partidos políticos”, destacó.
Ante este panorama, señaló Domingo Bautista, es que los consejos distritales serán los receptores de las quejas de los ciudadanos y en todo caso apoyarán a la Secretaría Ejecutiva del Instituto para verificar si las denuncias o quejas tienen algún sustento
De igual forma, los integrantes de los consejeros distritales deben de contar con ciertos requisitos para desempeñar este cargo, como: ser mexicano por nacimiento; estar en pleno goce de sus derechos políticos y civiles; contar con credencial para votar; tener residencia de dos años en la entidad federativa, contar con conocimientos adecuados de sus funciones, así como no haberse registrado como candidato para algún cargo de elección popular en los tres años anteriores a la designación.
Dentro de sus atribuciones, están vigilar las resoluciones de las autoridades electorales; determinar el número y ubicación de las casillas; insacular a funcionarios de casilla, entre otros.