La Legislatura local aprobó la iniciativa de ley para que se modifique el cobro de predial que considera como lotes baldíos a todos aquellos que cuenten con alguna construcción menor a 10% de su superficie total, con lo que se pretende aumentar la recaudación de impuesto en los 18 municipios.
“El predial se incrementará en razón de los terrenos que no cumplan con la especificación de contar con una construcción fija de por lo menos 10% de la superficie total del terreno, y por eso se estima que sufrirán un incremento de hasta 35% en predial”, explicó el diputado Gerardo Sánchez.
El legislador estima que en cada municipio, 10% de los terrenos baldíos cuenta con por lo menos una pequeña construcción que, de acuerdo con valores catastrales, ya era considerada parte de un terreno en construcción.
Explicó que los propietarios solían hacer una pequeña obra para obtener el cambio de valor, de terreno baldío a terreno de construcción, y pagar menor impuesto.
Pero ahora, dijo, los terrenos que cuenten con una edificación menor a 10% de la extensión total del terreno, seguirán siendo considerados lotes baldíos y sufrirán el siguiente año una modificación a su impuesto predial.
“Esos predios, si no tienen 10% de construcción física en la superficie total, van a tener que pagar predial como terrenos baldíos. Con ello se busca regular esta situación, y quienes tengan un bien inmueble que no lo utilice, tendrán que pagar más impuesto”, comentó.
Nuevos montos
A partir de la nueva tabla de valores del ejercicio 2013, se aplicará esta nueva modificación, por lo que los municipios deberán determinar —mediante visitas físicas— el número de terrenos que se encuentren con una construcción menor a 10%.
En San Juan del Río, el presidente municipal, Fabián Pineda, garantizó que para el siguiente año no se habrá de registrar un incremento en el impuesto predial, aunque explicó que las edificaciones y viviendas que se hayan ampliado sí sufrirían un ajuste en el monto del impuesto.
En este programa que impulsa San Juan del Río también se apoyará a los adultos mayores, a los jubilados y pensionados, a quienes se les condonará el pago del impuesto predial, siempre y cuando comprueben habitar la vivienda en cuestión.
Debido a que varios municipios han adoptado la política de apoyo a la economía mediante el no incremento al impuesto predial, la inicialita de ley aprobada por la Legislatura para modificar el impuesto para lotes con pequeñas construcciones, permitirá a las demarcaciones contar con un ingreso extra por este impuesto, apuntó Gerardo Sánchez.
Para ello, dijo, los municipios deben actualizar mediante catastro el registro de los lotes y sus condiciones, para ajustar el cobro de predial para el siguiente año.
“Ello implica que aquellos terrenos inmensos que están en zonas industriales y habitacionales, y que cuenten con una construcción informal, van a tener que pagar como predios baldíos. Se trata de que paguen los que más tienen”, concluyó Sánchez.