La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación al gobernador Francisco Domínguez, al acreditar que presuntamente funcionarios adscritos a la Secretaría de Gobierno y a la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo intentaron disuadir a una víctima para que desistiera de presentar una queja en este organismo.

La recomendación se emitió el 15 de noviembre contra la Seseq y el Poder Ejecutivo de la entidad, pues por omisión del personal médico del Hospital General un hombre sufrió la amputación de una pierna.

A decir de Miguel Nava Alvarado, titular de la DDHQ, el 4 de octubre, José Carmen Bernal y su esposa acudieron a este organismo para denunciar que dos servidores públicos se acercaron a su domicilio para intentar convencerlos de desistir de la queja a cambio de 20 mil pesos.

De acuerdo con Nava Alvarado, el personal acusado de este agravio labora en la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos del gobierno del estado y anteriormente trabajó en la DDHQ hasta mayo del año en curso.

“La persona que recomendamos [García Bernal] entró al hospital general en septiembre de 2015 por un padecimiento de vesícula; le perforaron el páncreas, el pulmón, le cortaron 70% de su intestino y le amputaron una extremidad. Estos servidores públicos atendían su queja”, explicó el funcionario.

Asimismo, Nava agregó que el primero de noviembre, las víctimas denuncian nuevos actos de intimidación por parte de dos abogados particulares; uno de ellos adscritos al Poder Ejecutivo del estado.

Este hecho provocó que se solicitarán medidas cautelares para salvaguardar la seguridad física de las víctimas y de sus hijas ante el temor de represalias en su contra.

Esta es la séptima recomendación emitida por este organismo hacia la actual administración de Domínguez Servién, y la segunda efectuada en el último mes de diciembre.

En ninguna de las recomendaciones realizadas durante este periodo de gobierno, según Nava Alvarado, se ha otorgado la reparación del daño a las víctima.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno informó que recibió la recomendación y la analizará conforme a la ley para dar una respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS