A casi cuatro meses del inicio del actual gobierno de Corregidora (1 de octubre de 2012), la gestión a cargo de Antonio Zapata no ha podido cubrir ni una sola parte del adeudo que se tiene con los proveedores de la pasada administración que encabezó José Carmen Mendieta Olvera. El monto asciende los 27 millones 858 mil 312 pesos.
De acuerdo con el encargado de despacho de la Secretaría de Administración municipal, Héctor Olvera Medina, los adeudos no han podido ser cubiertos por la falta de recursos en las arcas de la demarcación.
El funcionario detalló que durante el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, el gobierno entrante de Antonio Zapata detectó que se estaba dejando un adeudo importante con varios de los proveedores del ayuntamiento, principalmente por conceptos de adquisiciones no sustentadas con partida presupuestal, ni registro del pasivo contable.
“La administración entrante tuvo que acreditar el reconocimiento de dichos adeudos, por lo que hizo entrega de una relación de facturas que no fueron pagadas en su oportunidad, las cuales refieren conceptos de gasto”, apuntó Olvera.
Dentro de estos pendientes que la administración aún debe a los proveedores, hay adeudos con una empresa de telefonía fija por un monto de 82 mil 243 pesos; de agua potable son 612 mil 546 pesos; los cargos por celular suman 304 mil 699 pesos; la deuda por energía eléctrica es de 98 mil 898 pesos.
A la lista se suman las justipreciaciones y avalúos por 115 mil 422 pesos, así como los servicios médicos y medicamento cuyo monto es de 16 millones 387 mil 447 pesos, mientras que el pago pendiente por mantenimiento vehicular es de un millón 358 mil 013 pesos.
También se adeudan 7 millones 411 mil 293 pesos por concepto de combustible y un millón 302 pesos por diversas adquisiciones.
Todavía, en noviembre de 2012, el alcalde declaró a Corregidora en suspensión de pagos, precisamente por los adeudos heredados por la gestión pasada.
De acuerdo con declaraciones del munícipe, se considera solicitar un empréstito por 120 millones de pesos al Congreso local y se prevé que la deuda sea pagada en los próximos cuatro trienios. El recurso se planea utilizar para el pago de los adeudos que dejó pendientes la pasada administración municipal.