La presidenta municipal de Huimilpan, María García, informó que dentro del Instituto Metropolitano podría presidir el tema de medio ambiente, ya que 80% de las hectáreas con las que cuenta el ayuntamiento son reserva ecológica, por lo cual se debe trabajar para preservarlas, así como a todas aquellas áreas de esta índole dentro de las cuatro alcaldías, comentó.
Además, la alcaldesa dijo que la asignación de temas a cada uno de los alcaldes metropolitanos (Roberto Loyola de Querétaro; Antonio Zapata, de Corregidora; y Enrique Vega Carriles, de El Marqués) será con base en consensos dependiendo de las necesidades que se tenga cada uno de los ayuntamientos.
Sin embargo, explicó María García, la intención de los cuatro ediles es conformar una zona metropolitana de primera y dentro de este interés como presidenta municipal de Huimilpan es desarrollar el tema de medio ambiente dentro del Instituto Metropolitano.
“Se está trabajando en el plan de ordenamiento ecológico que se tiene que actualizar y estamos haciendo el trabajo para saber cómo está cada uno de los municipios. Tenemos que empaparnos del tema para saber cómo se encuentra la situación del medio ambiente en la zona metropolitana”, refirió.
María García resaltó la necesidad de que en cada una de las demarcaciones metropolitanas se tengan identificadas las zonas de reserva ecológica, con el objetivo de tener conocimiento sobre si son áreas susceptibles a usos de cambios de suelo.
“Es un tema que se está analizando. Cada municipio debe hacer una revisión exacta de cómo están sus áreas protegidas y es algo que no podrá definirse hasta que no se termine de realizar este estudio técnico por parte de los municipios”, aseveró.
Huimilpan es uno de los cuatro municipios que conforman la metrópoli que tiene mayores áreas verdes, esto a diferencia del resto de los ayuntamientos en donde las zonas habitacionales se han detonado, señaló la alcaldesa.
“El municipio de Huimilpan no ha tenido esa oportunidad porque la mayor parte está verde. Tenemos alrededor de 3 mil hectáreas para área urbana, pero la mayor parte identificada como área verde de reserva y de protección, es casi 80 %”, refirió.
Asimismo, agregó que un área verde importante es el parque Cimatario, donde 70% corresponde a Huimilpan y 30% al municipio de Corregidora.
De igual forma, María García refirió que dentro del tema del medio ambiente que se manejará en el Instituto Metropolitano, deberá también vigilarse el asentamiento de fraccionamientos, ya que en la parte baja del parque Cimatario, en la Noria, existe desarrollo aun cuando es una zona de reserva.
“Debemos de cuidar primeramente el área natural y el área protegida, en lo que debemos de trabajar es crear esas zonas verdes que debe tener cada municipio y sobretodo tener muy identificada la vocación de las alcaldías, las zonas de reserva que debemos de proteger y en donde nos veamos involucrados los que componemos la metrópoli ”, concluyó.