En respuesta a la solicitud de apoyo por parte de comerciantes afectados por la reforma hacendaria, el titular de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, se comprometió a enviar un exhorto al Congreso de la Unión para proponer una alternativa a la aplicación de dicha reforma a los pequeños contribuyentes.
La mañana de ayer decenas de comerciantes se reunieron con Guerra en un desayuno para advertirle de los graves daños que genera la reforma a la economía de las familias de los pequeños comercios y al desarrollo de su trabajo.
Frente a estas inquietudes, el priísta hizo un compromiso desde el Congreso local para atender el tema mediante un escrito que vaya de la mano con una propuesta analizada por los diputados para lograr un consenso en la aplicación de los cambios en la estructura fiscal de los comerciantes en pequeño.
“Desde el Congreso local, es una comunicación oficial, un exhorto que podamos desde la legislatura local proponer una solución y una alternativa”, determinó.
Guerra Urbiola puntualizó que frente a la necesidad del país para obtener 200 mil millones de pesos para el seguro de desempleo y pensión universal se deberán buscar alternativas económicas que no repercutan sólo en el comercio, insistió además en buscar certeza para que el recurso se aplique en beneficio de los ciudadanos.
Dentro de este panorama reconoció que la reforma aprobada tiene una serie de asuntos a analizar y modificar.
“Cualquier ley es modificable, es reconsiderable y perfectible, creemos que si están manifestando una expresión legítima y razonable, hay que atenderla”, refrendó.
En relación a ello, Guerra también llamó urgente a la creación de una ley de fomento al comercio en el estado, tras reconocer que dicha labor es una de las que más se realizan por familias queretanas. Según dicha ley buscará abonar en la seguridad y en el impulso para el inicio de un pequeño comercio.
“Les estoy proponiendo una mesa de trabajo que nos permita arrastrar el lápiz para buscar fomentar al comercio queretano”, destacó el priísta.
Durante la reunión, integrantes de la Federación de Unión de Comerciantes Queretanos en Pequeño del Estado A.C. (FUCQ) dirigidos por Rafael Granados advirtieron que de no obtener una pronta respuesta castigarán con su voto a los legisladores que aprobaron la reforma hacendaria.
Los tianguistas señalaron que este fenómeno provocará que se queden en la informalidad miles de contribuyentes y se recauden menos impuestos.