La infraestructura que implica al proyecto del tren ligero México-Querétaro resulta de interés para el Reino Unido, informó la embajadora en México, Judith MacGregor.

Para la diplomática, la oportunidad de la posible inversión británica en este proyecto recae en el terreno de la infraestructura que albergará este nuevo modelo de transporte público.

La embajadora también sostuvo una visita de cortesía con el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera. En dicha reunión hablaron sobre las condiciones que tiene el municipio y que lo convierten en punto atractivo para la llegada de inversiones y generación de empleos.

El alcalde le compartió en qué consiste el proyecto de internet en la ciudad Qronéctate y reconoció la importancia del intercambio en temas de investigación y conocimiento que puede generarse mediante diversas actividades entre la embajada del Reino Unido y el municipio de Querétaro.

Proyecto ambicioso

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transporte (STC), Gerardo Ruiz Esparza, la construcción del tren rápido significará una inversión de 32 mil millones de pesos

El pasado 28 de enero, durante la firma del convenio con la SCT y el gobierno de Querétaro, el secretario expresó que una obra como el tren México-Querétaro requiere de dos años y medio para su construcción ya que está sujeta a varios indicadores; sin embargo, podría estar operando a finales del 2015-2016.

“El tren contribuirá a dar un nuevo desarrollo de Querétaro y de toda la región, al atravesar cuatro de las entidades más productivas del país, que juntos aportan más de 30% del Producto Interno Bruto nacional”, mencionó en su intervención el titular de SCT.

Detalló que se prevé un beneficio para 20 millones de personas y un recorrido de 200 kilómetros a una velocidad de entre 160 y 180 kilómetros por hora.

El estudio de factibilidad se lleva a cabo a través de cinco firmas: las empresas ProInter y ALG de origen español; Cal y Mayor y Aarón DickterAdhoc de origen mexicano; así como el despacho jurídico Cervantes.

En este estudio se ejercerán recursos entre 5 y 7 millones de pesos. Dicho análisis implica factibilidad económica, de obra, de impacto ambiental, de preinversión, requisito para definir el trazo del recorrido y los puntos de contacto con los municipios de las cuatro entidades involucradas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS