La exigencia de las Asociaciones de Padres de Familia para el pago de cuotas es antirreglamentaria, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Jesús Galván Méndez, quien aseguró que las aportaciones económicas para las escuelas “no son obligatorias”.

El legislador por el Partido Nueva Alianza afirmó que esta cooperación es voluntaria y no se trata de una condicionante para permitir el ingreso a la educación.

El artículo 65 de la Ley General de Educación señala como parte del objeto de las asociaciones de padres de familia “participar en la aplicación de cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las propias asociaciones deseen hacer al establecimiento escolar”. En otras palabras, no es obligatorio dar aportaciones.

“En primera, la cantidad es dependiendo de las características de la escuela, el número de alumnos que tenga, el número de aulas y ese tipo de cosas en la cual los padres decidirán la aportación que harán de manera mensual durante el ciclo escolar o en una sola exhibición, pero nunca habla de obligatoriedad”, aseguró.

Galván Méndez dijo que la ley reglamentaria señala que las cuotas son de manera voluntaria y no obligatoria como lo han hecho creer en algunas instituciones.

“En la ley reglamentaria está muy claro que es de manera voluntaria, está muy claro. Aquí, quien estaría cayendo en irregularidades es quien, de alguna manera, lo maneja como obligatoria. No debería de pasar”, dijo.

Ante la proximidad de las preinscripciones a las escuelas de educación básica, el diputado señaló que los padres de familia deben estar al pendiente de que tanto evaluaciones como las inscripciones.

El pasado miércoles, diputados locales aprobaron reformas legales que establecen que las cuotas escolares siguen siendo voluntarias, pero el monto se definirá de acuerdo con las necesidades de cada plantel.

Galván Méndez explicó que no se trata de establecer la conveniencia o no de las cuotas. “Más bien, aprobamos que las cuotas escolares se mantienen como voluntarias y el monto será de acuerdo a las necesidades de cada plantel de educación básica”, enfatizó el diputado.

También, como ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aclaró que ninguna autoridad escolar podrá condicionar la entrega de resultados a los padres de familia que por su situación económica no den cuota.

Google News

TEMAS RELACIONADOS