Más Información
En el andador 5 de Mayo, 26 indígenas se manifestaron frente a la Secretaría de Gobierno para pedir un espacio digno en donde puedan vender sus artesanías.
Pertenecientes al Frente Estatal de Lucha y originarias de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, se colocaron sobre el andador 5 de Mayo mostrando sus artesanías y con cartulinas solicitaban a las autoridades estatales una solución a la problemática que los aqueja desde octubre de 2012.
Ángel Vicente Silverio, perteneciente a este grupo, reveló que desde el año pasado el gobierno del estado les ofreció opciones para que no se colocaran en este andador, por lo que fueron trasladados a la Plaza Mariano de las Casas y frente al Mausoleo de los Queretanos Ilustres; sin embargo, dijo que ahí no pueden vender sus artesanías.
“Nos ofrecen lugares, pero no los podemos tomar porque somos unos artesanos que el producto que nosotros vendemos, que son las muñecas, no podemos irlas a vender a colonias donde realmente nadie nos compra este producto. Nos habían otorgado dos espacios, y que es Mariano de las Casas y en el mirador, pero en el momento en que nos pusieron ahí dejaron de llegar los camiones turísticos y no vendemos”, comentó.
El artesano dijo que algo extraño ocurre, ya que, a su decir, existen otros artesanos provenientes de diferentes estados que se establecen en los andadores Lbertad, 5 de Mayo y 16 de Septiembre y las autoridades no les dicen nada. Sin embargo, cuando ellos llegan a intentar vender sus productos inmediatamente son retirados y en muchas ocasiones con uso de la fuerza.
“Es que vinieron y quitaron los puestos de las personas que ya estaban vendiendo con golpes, usaron la violencia y desde ese entonces nosotros hemos tratado de pedirle de una manera amable para nosotros también trabajar, y ese es el problema que tenemos ahorita y nos han dado espacio en donde tenemos ahorita. El ingeniero David Domínguez nos dice que por qué nos salimos del espacio que nos otorgó y si a lo mejor hemos faltado a la promesa de quedarnos allá, pero lo hacemos porque allá no se vende, no podemos quitarle el sustento a nuestra casa”, señaló.
Ángel Vicente explicó que lo único que buscan es igualdad de oportunidades, ya que la mayoría de estas personas tienen hijos en la escuela y buscan en la capital queretana una oportunidad para poder subsistir, toda vez que en su comunidad de origen las posibilidades de obtener empleo son casi nulas.
“Nosotros pasamos más tiempo aquí (en Querétaro) que en nuestra casa (en Santiago Mexquititlán), pero apenas vivimos al día. No nos podemos dar el lujo de trasladarnos en taxi, nos venimos en camión cargando nuestras artesanías, entonces lo único que queremos es trabajar”, concluyó el artesano.