El diputado local y representante del municipio de Tequisquiapan, David Dorantes Reséndiz, informó que limpiarán al menos seis kilómetros del río San Juan que cruza por la demarcación, para terminar con la contaminación existente, ya que decenas de ahuehuetes, sabinos, así como distintos peces han muerto por ello.

Para resolver el tema realizarán una primera limpieza este sábado en conjunto con la presidencia municipal, para limpiar el río que ha sido contaminado desde la industrialización en San Juan del Río, cuatro años atrás.

“En conjunto con la presidencia municipal vamos a limpiar el río San Juan en la parte que cruza Tequisquiapan, porque en cuatro décadas de la industrialización de San Juan del Río, lamentablemente, hay contaminación grave del río; ahí teníamos muchos ahuehuetes y sabinos que se están muriendo, no podemos permitir un ecocidio de ese tamaño”, alertó Dorantes Reséndiz.

El trabajo comenzará desde las nueve de la mañana y abarcará tres kilómetros de cada lado, en donde se buscará sacar bolsas de basura, plásticos, llantas, entre otros tipos de desechos que bloquean su fluidez y matan la flora y fauna de la zona.

“Pretendemos que todo el pueblo de Tequisquiapan acuda a limpiar el río por sus dos costados para que quede impecable; estamos invitando a todos los delegados federales y encargados del estado hagan que el agua esté limpia para que veamos cuál es el siguiente paso, que son las plantas de tratamiento río arriba”, agregó.

El priísta urgió que como siguiente paso se debe llevar a cabo la instalación de plantas tratadoras en esta zona para que no continúe el conflicto y de esta forma se conserve la naturaleza de la zona.

Hizo un llamado a los habitantes de Querétaro y del país en general a que cuiden sus ríos, ya que son fuentes de naturaleza; lamentó que en la mayoría de las ocasiones se pavimenten estos ríos por considerarlos inservibles.

Este ecocidio, dijo, también obliga a deshacerse de los árboles contaminados al prenderles fuego, con lo cual se busca evitar también incendios y mayor contaminación.

“Tenemos más de 20 ahuehuetes milenarios gigantes, compartidos en carbón, éso no puede ser, por otro lado la fauna ya no existe, ya no hay peces, se mueren y ésto no puede ni debe seguir”, insistió el legislador.

De igual manera señaló que este conflicto afecta a la ciudadanía, al ser un foco rojo de infección por las larvas que se generan, además de los malos olores sobre todo en temporada de calor, además de que desconocen el origen de las sustancias que y que posiblemente sean tóxicas por venir de las fábricas.

En este sentido, Dorantes pidió a las autoridades mayor atención en el tema y solucionarlo a largo plazo para evitar que siga la suciedad de los ríos que cruzan la entidad queretana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS