El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade, ofreció abrir los espacios necesarios para que formalmente se escuchen las aportaciones y experiencias de los órganos electorales locales, ante la inminente configuración de las leyes secundarias emanadas de la reforma político electoral, a partir de la cual se crea el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al recibir en reunión a presidentas y presidentes de institutos y consejos electorales locales, el senador afirmó que quienes encabezan estos órganos conocen y saben del tema por lo que consideró válida su preocupación por definirse el tipo de federalismo que implica la reforma política aprobada.
En ese sentido, se comprometió a que en el momento en que la elaboración de las leyes secundarias esté en el Senado de la República, como cámara de origen, o revisora, las comisiones encargadas de esa tarea recibirán en audiencia pública a los integrantes de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, para que sean escuchadas sus aportaciones.
La presidenta del Consejo General del IEQ, Yolanda Elías Calles Cantú, dijo que en la transición de un modelo electoral a otro debe cuidarse que la ciudadanía no resienta impactos negativos en la certeza que se ha ganado en los procesos electorales.
“Debemos blindar el acto de depositar el voto, con la confianza de que será secreto, bien contado y respetado”, señaló la Secretaria General de la Mesa Directiva de la APPICEEF.
A su vez, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, enfatizó que ante el impulso que se ha dado en las entidades federativas al proceso de democratización nacional en los últimos años, donde los órganos electorales locales han hecho importantes avances a nivel federal, su participación en la elaboración de las leyes secundarias es fundamental.
Al agradecer el espacio y la apertura del senador Cervantes Andrade para escuchar sus posicionamientos, los presidentes de los institutos electorales de Durango, Colima y Chiapas coincidieron en que la visión de estos órganos puede coadyuvar y enriquecer las leyes secundarias.
A la reunión asistieron también presidentas y presidentes de los institutos electorales de Chiapas, Guerrero, Yucatán, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.