Esta semana, el gobierno del estado de Querétaro, a través de la Secretaría de la Contraloría, firmará un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) con la intención de implementar acciones que ayuden a mejorar los servicios del gobierno a los ciudadanos, así lo informó Alejandro López Franco, contralor estatal.
“Vamos a firmar un convenio con la Cofemer, en materia de mejora regulatoria y que sin duda es la firma de un acuerdo muy importante, en el que nos vamos a comprometer a implementar muchas acciones que nos van a ayudar a mejorar la calidad de los servicios que se dan en general en el gobierno para los ciudadanos”.
De acuerdo con el funcionario estatal, estas acciones irán encaminadas a simplificar distintos trámites que existen en las diferentes dependencias gubernamentales, por ejemplo, la apertura o ampliación de una empresa, permisos para construcción de vivienda, entre otros.
“Implica algunos trámites, como la apertura de empresas, buscando que ésta sea más ágil; puede ser ampliación de los negocios, puede ser construcción de una vivienda; en general son todos los trámites que el gobierno del estado está dando”, señaló.
El contralor explicó que se realizó un estudio para determinar cuáles son las principales áreas de oportunidad en todas las dependencias y enfocar el esfuerzo por mejorar tiempos y que los servicios sean más eficientes. Aunque aceptó que el estado vive un buen momento, en cuanto a competitividad se refiere, manifestó que sí es necesario trabajar y mejorar en algunos rubros, con la finalidad de seguir atrayendo inversiones.
“Somos el estado dentro del país que más crecimiento está teniendo, sin embargo, podemos hacer cosas para hacerlo más competitivo, para mantener el interés de inversionistas. Comparativamente con algunos estados, podemos tener algún costo mayor en los trámites y aquí buscamos aprovechar como áreas de oportunidad aquellas en las que podemos reducir nuestros tiempos o nuestros costos”.
López Franco aseveró que la firma de este convenio que llevará a establecer mecanismos para la simplificación administrativa, beneficiará de manera evidente a todos los ciudadanos ya que, entre otras cosas, dijo, “cierra puertas a la corrupción”. “El simplificar trámites cierra puertas a la corrupción o a posibles entradas o prácticas que no queremos”.